Inicio Turismo The Chic Experience Forum fue un éxito

The Chic Experience Forum fue un éxito

Luego de una jornada con importantes expositores e interesantes ponencias, finalizó con gran éxito The Chic Experience, el encuentro de turismo y hotelería de lujo más importante de la región que se realizó durante todo el día miércoles en Puerto Madero.

“Hemos alcanzado nuestros objetivos para esta primera edición en cuanto a respuesta de participantes y patrocinadores y, sobre todo, al crear el impulso para la mejora y el debate entre todos los sectores de la hotelería y el turismo de lujo como un todo”, declaró Claudio Oliveira, presidente de la cadena de hoteles boutique Ten Rivers & Ten Lakes, uno de los organizadores del evento.

A saña llena, se realizó esta primera edición de The Chic Experience que contó con el auspicio de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) y de la Ciudad de Buenos Aires.

Participaron profesionales y empresarios de EEUU, Brasil, Uruguay y Argentina, y empresas de primer nivel apoyaron la iniciativa con sus stands en el salón central. Entre ellas se destacan los hoteles San Pedro Viejo, Viñas de Cafayate, Casa Antucura y Club Tapiz, además de Suavestar; Sansonite; Bodega Tapiz; Bodega Zuccardi y Aguas Lauquen.

Durante una jornada de Paneles y Conferencias, expertos de la industria discutieron los temas de mayor relevancia para los empresarios del sector, desde el desarrollo y diseño de hoteles, hasta tendencias del viajero de lujo y estrategias para el uso de las nuevas tecnologías.

Además, The Chic Experience fue un evento “Cero Papel”. Un innovador sistema que permite a los asistentes descargar en sus celulares, iPads y Laptops el programa y los contenidos más importantes durante el evento.

Por otro lado, en uno de los salones, el ambientador Guillo D`Aiello montó una suite de lujo que fue variando en su ambientación a lo largo de la jornada según los diversos aportes que la luz natural brindaba al espacio.

Una jornada de importantes ponencias y debate enriquecedor

Luego de las acreditaciones de los participantes que fueron no sólo de la Argentina sino también de países limítrofes, se procedió a la primera conferencia a cargo de Maita Barrenechea, reconocida como Top Travel Agent 2010 de Argentina por Travel+Leisure y Constanza Sierra, Fundadora y Directora de Essentia, consultora especializada en la industria del lujo & premium.

Ambas especialistas hablaron sobre “El viajero de lujo, un cliente cambiante y exigente”.

La metamorfosis de los conceptos de Excelencia y Experiencia fue el punto de convergencia de ambas expositoras. El enriquecimiento cultural, desde lo interactivo y didáctico, llevan a la modificación, al cambio y esto a un feedback y profesionalización de la industria turística. La experiencia comienza desde la planificación y el tiempo es el intangible fundamental para el logro de los objetivos del viajero.

Cada cliente es un mundo y esto debe reflejarse en la personalización de los servicios que se prestan; “el huésped por su nombre”, dijo Constanza Sierra; destacando lo fundamental del servicio y del reconocimiento.

Luego de un break, fue el turno de Alex Seferian, Partner de Carlyle Development Group (EEUU), MBA de Wharton School of Finance (E.E.U.U)., ex Morgan Stanley (Nueva York) y Merrill Lynch (Londres) que se explayó sobre “EL DESAFIO DE INVERTIR Y DESARROLLAR HOTELERÍA DE LUJO”.

Luego de presentar brevemente a Carlyle, la empresa estadounidense que cuenta con 60 proyectos ejecutados en Real Estate en el mundo, expuso las razones por las cuales el grupo invierte en la Argentina.

Sobre el particular, dijo que “incluso con la crisis económica, la preocupación por el cambio en al moneda de EE.UU, los problemas de Europa, creeemos que las oportunidades se crean todo eltiempo. Argentina es unp aís con patrimonio natural y destinos de clase mundial”.

Por otro lado, hizo hincapié en la cercanía con Brasil, “Brasil atraviesa un período económico excelente y su proximidad con la Argentina incentiva la inversión en este país”.

Después del almuerzo, y con un cambio en el programa, fue el momento de la conferencia sobre “EL FUTURO DIGITAL. El impacto del e-marketing y las redes sociales en los negocios. Casos de éxito”, la cual estuvo a cargo del Lic. RAFAEL BUSTAMANTE: Presidente de NEW DIGITAL WAY y de CICMAS STRATEGY GROUP; Consultor y profesor de Management y Marketing; Ganador de 8 Premios Mercurio de la Asociación Argentina de Marketing y ANDRES ZAIED: Experto en marketing digital y responsable del exitoso sitio de Musimundo de E-Commerce, con más de 15 años de experiencia en el mundo de Internet

Bustamente aseguró que “la inversión en marketing debe realizarse en base al mediano plazo, es decir, hay que invertir valorando todo lo que la tecnología puede ofrecer en beneficio propio”.

Como dato positivo, dijo Rafael Bustamante que “lo mejor es que hoy el costo de la inversión es menor a lo que era antes, por eso es preciso dejar de querer economizar en algo que da retorno”.

Bustamante presentó la fórmula básica de éxito: trabajar con e.marketing, con las redes sociales, CRM, e.commerce, marketing en buscadores, optimización en buscadores y publicidad digital. Además, aseguró que “se debe tener a alguien cumpliendo e papel de community manager”.

Por su parte, Andrés Zaied aseguró que “todo el mundo debe ser consciente de todo lo que se refiere a su hotel en las redes sociales y responder rápidamente cualqluier queja. Cuando más tiempo se tarda en responder esos comentarios, tanto más empeorará la reputación”.

Más tarde fue el momento de la conferencia “LUXURY DESIGN: Mucho más que materiales costosos” con la presencia de Guillermo Petrocchi: Arquitecto, Socio del prestigioso Estudio Caparra Entelman y Asociados, intervino en obras destacadas como el Palacio Duhau Hyatt de Buenos Aires, Tambo del INKA, Luxury Collection de Perú y en más de una docena de desarrollos hoteleros de la cadena NH; y Guillermo D´Aiello: ambientador, innovador y especialista en imagen y comunicación. Curador y realizador de Muestras de Arte, estuvo por mas de 18 años a cargo de la Cátedra de Imagen Corporativa en la Universidad Austral

Petrocchi comenzó su conferencia preguntándose “Qué es ser Chic?”…Y antes de responder, advirtió que para iniciar un proyecto de diseño, un hotelero debe saber cuál es su target. “No se puede iniciar un proyecto, más aún en hoteles, sin tener un público definido como target”, sugirió.

En cuanto a la respuesta, dijo que “Ser Chic es ser natural, elegante y sofisticado. Tener buen gusto, y no ostentar demasiado. Tiene que ser original. A veces, los diseñadores decide utilizar un gran volumen de materiales de lujo, y eso termina estropeando el hotel”, aseguró Petrocchi.

Como un ejemplo de Chic clásico, citó el Bar del Hotel Plaza en Buenos Aires. “Durante 40 años está igual, y no por eso ha dejado de ser sofisticado y elegante”, dijo.

Concluyó diciendo que un hotel chic es un establecimiento de porte medio. “No puede ser un gran emprendimiento, carece de sentido” Y resume que la originalidad es el elemento más importante para ser chic, teniendo siempre muy claro quién es el cliente.

D’Aiello dijo que “La ambientación y el diseño están plenamente conectados a nuestros sentidos. Forman parte de nuestras ilusiones, sensaciones. Colores, música, aromas y texturas crean un ambiente, un escenario. La luz natural es uno de los elementos más importantes para la creación de un ambiente, y el gran desafío es hacer que los huéspedes se sientan inmersos en ese ambiente”.

Finalizando el encuentro, fue el turno del Lic. Federico Esper, Director General de Investigación y Capacitación, Responsable del Observatorio Turístico del Ente Turismo Ciudad de Buenos Aires.

Esper habló sobre “BUENOS AIRES: TENDENCIAS, NUEVOS PRODUCTOS TURISTICOS Y FUTUROS PROYECTOS DE INVERSIÓN HOTELERA EN LA CIUDAD”

El funcionario se explayó sobre la importancia del nexo Cultura y Turismo “el turismo cultural es uno de los componentes fundamentales en la oferta turística de la ciudad y es por eso que este vínculo entre turismo y cultura se da también en el punto de vista administrativo en el gobierno de la ciudad de Buenos Aires”, dijo.

El funcionario mostró estadísticas del turismo en la ciudad y mostró algunos nuevos nichos que están desarrollando como el lesbian & gays, los cruceros y el turismo deportivo.

De esta forma, se llegó al cocktail de cierre con participantes, organizadores y conferencistas por demás satisfechos y comenzando los preparativos para la próxima edición.

Algunos Servicios Turísticos recomendados por Turismo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía de Servicios Turísticos ¿Que estás esperando?