Inicio Turismo Temporada de ofertas

Temporada de ofertas

Compartir

Aunque estamos en plena temporada alta de vacaciones parece que ya hubiera empezado la baja en los principales destinos de la Argentina porque se redujeron las tarifas sobre la marcha, producto del libre juego de la oferta y la demanda. Si la temporada en buena o mala, sólo depende de a quién se le pregunte: algunas fuentes consultadas dicen que es buena y otros, más pesimistas, que es de las peores.

En el transcurso del mes brotaron los descuentos y las promociones anticipadas, con planes para tentar a los turistas todavía indecisos de abrir la billetera; como Bariloche, que lanzó una promoción con descuentos del 20 por ciento en diferentes establecimientos hasta Semana Santa.

Muchos hoteles, especialmente los del Sur, sumaron propuestas para alojarse cuatro noches y pagar tres, o quedarse siete al precio de cinco, por ejemplo.

En la costa atlántica y también en Punta del Este, los alojamientos se negociaron, y finalmente se alquiló por mucho menos de lo que se pidió a fines del año último, con descuentos que llegaron, en algunos casos, hasta el 40 por ciento, regateo mediante. “Hoy en muchos casos es más económico alquilar la misma propiedad que en noviembre pasado”, dice Germán Pérez, secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires.

Miguel Angel Donsini, presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, aporta: “En enero la demanda no fue fuerte, la gente se retrasó en la decisión, hubo regateo, y los valores de los alquileres volvieron a los mismos precios que en el verano pasado. Para febrero se espera una reducción del 30 por ciento, y del 50 para marzo”.

Otro incentivo para concretar finalmente las vacaciones es una catarata de cuotas, en consonancia con el plan del Gobierno para fomentar el turismo, más los descuentos con las tarjetas de crédito, que este verano son tan protagonistas como el mar, el sol o la montaña. Cada vez son más los avisos de viajes que incluyen claramente cómo es el plan de cuotas que ofrecen sin interés.

Butacas vacías
También por estos días es muy fácil conseguir pasajes aéreos, alojamiento o paquetes turísticos para salir mañana mismo o dentro de un par de días, si uno quisiera, algo impensado en pleno enero en años anteriores, aunque de todas maneras los centros vacacionales registran buenos niveles de ocupación, pero sin colmar la capacidad de alojamiento. En la costa atlántica la ocupación es del 85 por ciento en hoteles y de un 70 por ciento en propiedades de alquiler.

“Las aerolíneas tienen sitios vacíos, y están proactivos para ofrecer promociones y ofertas en los viajes internacionales. En cabotaje, donde las tarifas están reguladas, siempre hay disponibilidad en la tarifa más económica”, cuenta Guido Glikin, gerente general de Despegar.com.

“Va a ser un año supercompetitivo, con tarifas muy bajas. Por ejemplo, ir a Miami en noviembre costaba US$ 1100 y ahora se consiguen pasajes por US$ 690”, agrega.

En mejor posición aún están los que programen las vacaciones para fines del mes próximo o en marzo. En muchos casos aún falta definir las tarifas, pero ya se sabe que serán de alrededor de un 30 por ciento menos, como es habitual.

“Es un verano extraño, con reservas a último momento -comenta Sergio Yannibelli, director comercial de Rincones Turísticos Viajes, agencia especializada en la Patagonia-. Se notó una merma importante de extranjeros, con muchas cancelaciones, pero el mercado se está acomodando lentamente, con propuestas.”

La agencia Badino, por ejemplo, ofrece descuentos por el pago con tarjeta. Sebastián Attadía, gerente de Marketing, explica: “El mercado está muy sensible a la oferta, aprovecha las promociones. Nosotros lanzamos una campaña muy agresiva a principios de mes, con un 20 por ciento de descuentos para viajes que se paguen con tarjetas del Banco Francés, que funcionó muy bien. Ahora se mantiene el descuento del 10 por ciento con tarjetas de ese banco, y además la posibilidad de financiarlo en seis cuotas sin interés con Mastercard. Estamos estudiando una nueva promoción, similar a la anterior, para marzo”.

Además, el Banco Francés ofrece en Pinamar un 10% de descuento y seis cuotas sin interés en el Hotel del Bosque y en el Hotel Arte del Rey. Y en los balnearios Divisadero, de Cariló; CR, de Pinamar; El Balcón del Sur, Playas del Balcón, Nikki y Mirador 09, de Mar del Plata, los clientes tienen un 10% de descuento y seis cuotas sin interés en el alquiler de carpas y gastronomía, más libre acceso a todos los servicios. Los viernes, un 20% de descuento en todos los restaurantes de la costa.

La pregunta es si estas promociones funcionan bien. Según Gonzalo Beigbeder, gerente de Convenios y Nuevos Negocios del Banco Francés, sí. “Los resultados son muy positivos y tienen un impacto muy importante en nuestra cartera. Muchas personas optan por tener una tarjeta de crédito con el Banco Francés por estas promociones, y el aumento del consumo con nuestras tarjetas nos da la pauta de que nuestros clientes se sienten muy conformes.”

Por su parte, el Standard Bank también ofrece promociones para reducir gastos en la vacaciones. Con las tarjetas de crédito y débito emitidas por esta entidad bancaria se obtiene un 20 por ciento de descuento todos los días en los restaurantes de la costa atlántica, Mendoza y Córdoba, y los domingos, un 10 por ciento de descuento en combustible en todas las estaciones de servicio del país.

Además, extendió el plan de cuotas que tenía con diversas agencias de viajes para la compra de paquetes turísticos. Ahora se puede pagar hasta en nueve cuotas sin interés. La lista de agencias (con más de 70 adheridas) se puede consultar en www.standardbank.com.ar (en la carpeta de beneficios).

“Desde agosto último tenemos un convenio con agencias para ofrecer seis cuotas sin interés y ahora decidimos aumentarlo a nueve para diferenciarnos de las promociones de las tarjetas de crédito”, aclara Rodolfo Lazzaron, subgerente de Marketing del segmento individuos.

Visa se suma con cuotas. Con la tarjeta de cualquier banco, hasta el 15 de abril, se puede pagar en seis cuotas sin interés el alojamiento en todos los hoteles del país, aunque los establecimientos sólo den la posibilidad de un pago. Pasadas las 48 horas de haber realizado el pago en el hotel y antes del cierre del resumen, el titular de la cuenta puede solicitar el pago en cuotas por el 0810-222-2868 hasta un máximo de 2500 pesos.

Despegar.com lanzó hace unos meses un sistema de créditos que no pasa por la tarjeta, sino que es directo con la agencia, para financiar los viajes en cuotas. Según Glikin: “Están funcionando bien, se dieron cerca de 300 créditos y los pasajeros eligieron planes de entre nueve y 12 cuotas”.

Bariloche por menos
Sin duda, uno de los anuncios fuertes del verano en el plano turístico llegó desde Bariloche, con descuentos del 20 por ciento. “Quisimos instalar que Bariloche es posible para todos, por eso incentivamos que los establecimientos (hoteles, cabañas, restaurantes, comercios) adhirieran voluntariamente a reducir un 20 por ciento sus tarifas publicadas”, explica Héctor Barberis, presidente del Emprotur, el Ente Mixto de Promoción Turística de la ciudad rionegrina. “Tenemos los precios similares a los del año pasado”, agrega.

Esta medida surge como consecuencia de la devaluación de la moneda chilena y ante la caída de turistas del mercado internacional de larga distancia. Los establecimientos adheridos se pueden buscar en www.barilochepatagonia.info

El hotel Llao Llao, referente de Bariloche, se suma a la promoción de la ciudad de manera distinta. Ofrece paquetes de siete noches de alojamiento al precio de seis, en febrero.

“La realidad es que todo cambió y se está reservando muy sobre la fecha. Es la primera vez que hacemos una promoción de este tipo para incentivar las vacaciones, porque los últimos años habían sido de crecimiento y sin modificar las tarifas quisimos ofrecer un plan muy atractivo, con una noche gratis, para clientes fieles -comenta Felicitas Mendieta, gerente comercial del hotel-. Es un momento de incertidumbre y en marzo, cuando se bajan las tarifas porque comienza la temporada baja, también pensamos seguir con las promociones.”

Los que visiten Córdoba en febrero podrán participar del sorteo de 100 estadas gratis de tres días en julio, para cuatro personas, con media pensión, en el mismo establecimiento, o de similares características, en el que se alojó en verano. Se distribuirán más de 600.000 cupones gratuitos para el sorteo.


Fuente: La Nación

Algunos Servicios Turísticos recomendados por Turismo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía de Servicios Turísticos ¿Que estás esperando?