Inicio Gourmet Sierra Pura presenta su cosecha 2014

Sierra Pura presenta su cosecha 2014

Sierra Pura es un aceite de oliva virgen extra con una acidez inferior a 0.3%, elaborado en el Valle de Traslasierra, Paraje Corralito, Provincia de Córdoba. Sierra Pura presenta su cosecha 2014 compuesta por sus varietales y blends:

– Arbequina Catalana: proviene de olivos de origen español. Es un aceite muy frutado y aromático, con ligero sabor a manzana verde, muy poco amargo y apenas picante. Suave y de textura fluida.

– Coratina: Es una variedad de oliva italiana, de la región de Puglia, que da como resultado un aceite que presenta notas vegetales y picantes, con un retrogusto amargo.

– Manzanilla: esta es una variedad española reconocida por la calidad de su fruto, muy común en la zona de Sevilla. De doble propósito, su fruto sirve tanto para extraer aceites como para elaborar aceitunas de mesa, de flavor medio con notas ligeramente picantes y aroma herbáceo y frutado.

– Picual: Variedad que proviene de la Provincia de Jaén en España. Tiene un sabor muy frutado con marcados picantes y amargos con un característica nota a pomelo.

A partir de estos varietales, se elaboran según el año de cosecha, 3 blends con diferentes intensidades de sabor.

– Blend Suave: Sabor delicado, dulce y frutado, con notas verdes de hierba recién cortada. Sugerido para sazonar ensaladas frescas, panes caseros y carnes blancas.

– Blend Medio: Flavor muy frutado y herbáceo con equilibrado amargo y picante. Sugerido para condimentar ensaladas, carnes a las brasas o preparar salsas y pestos.

– Blend Intenso: Sabor robusto con notas amargas y picantes. Sugerido para aderezar platos elaborados a partir de carnes rojas y blancas o sazonar ensaladas de hojas amargas.

El origen de Sierra Pura
Sierra Pura pertenece a una familia formada por la fusión de dos culturas: una parte es nativa de las Sierras de Los Comechingones y la otra de origen europeo.

A principios de este siglo XXI, buscando un cambio en el estilo de vida familiar e intentando volver a la vida natural, decidieron invertir en el Valle de Traslasierra, zona que posee excelentes aptitudes para el olivo y el ecoturismo.

El proyecto nació con la perspectiva de poder ofrecer un espacio protagonizado por la cultura del aceite de oliva, enmarcado en el entorno ecológico que brindan las sierras y su ecosistema sustentable.

En el año 2004, luego de varios viajes por España e Italia con el objetivo de seleccionar las variedades, se plantaron las primeras 5 de las 42 hectáreas que hoy en día conforman Sierra Pura, donde se respeta una diagramación que mantiene una distancia óptima entre plantas, otorgándole a los más de 12.500 árboles un espacio necesario para su perfecto desarrollo.

La plantación está equipada con un sistema de riego por goteo, que lleva el agua de las vertientes y arroyos de las Sierras de los Comechingones a cada planta de manera controlada.

Un proceso artesanal y cuidado
La elaboración del aceite de oliva virgen extra comienza con la recolección manual de las aceitunas, durante el envero, en su punto óptimo de maduración cuando su color cambia de verde a negro, logrando el equilibrio ideal de sabor y aroma. Los frutos, cuidadosamente cosechados, se almacenan en canastos que son transportados inmediatamente para su pesaje y tratamiento en planta. El método de extracción en frío utilizado por Sierra Pura requiere que la aceituna sea procesada en el mismo día. Una vez centrifugado, un aceite excepcional, fresco y con un intenso aroma a fruta queda listo para ser almacenado temporariamente en tanques de decantación de acero inoxidable. Finalmente, el aceite virgen extra es embotellado en envases de vidrio oscuro para preservar sus cualidades de pureza y sabor.

Sierra Pura ofrece una visita guiada a la plantación que es un paseo obligado cuando uno recorre la zona de Traslasierra. Se trata de una actividad multisensorial que conlleva alrededor de 50 minutos, en la cual se incluye una cata que enseña a conocer diferentes sabores y maridajes en un marco espectacular que brindan las Sierras de Los Comechingones. La visita y cata es gratuita para los visitantes.

El aceite de oliva Sierra Pura de calidad virgen extra ha obtenido premios en los concursos más prestigiosos del mundo como:

“L´Orciolo D´ Oro” (2011) – Italia; “Los Angeles Competition” (2011) – Estados Unidos; “Terraolivo” (2012) – Israel, “Guía Flos Olei” (2013) – Italia; “Olivinus” (2012-2010) – Argentina; “Argoliva” (2013) – Argentina; “Cuyoliva” (2013) – Argentina.

Algunos Servicios Turísticos recomendados por Turismo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía de Servicios Turísticos ¿Que estás esperando?