Inicio Turismo Se presentaron los Carnavales Andinos

Se presentaron los Carnavales Andinos

Con la presencia del Ministro de Turismo de la provincia de Salta, Federico Posadas; el Secretario del Interior Gonzalo Quilodrán y el Cacique Miguel Siares, se presentaron los Carnavales Andinos en la Casa de la provincia de Salta.

El Carnaval Andino 2010 y XII Encuentro de Integración Cultural Provincial en San Antonio de Los Cobres comenzará el próximo jueves 11 de febrero con el “Jueves de Comadres” y culminará el sábado 21 de febrero con el entierro del carnaval más singular de la puna salteña.

Durante la presentación, Posadas resaltó que “los salteños le damos un importante valor a nuestras raíces y nuestra cultura”. Asimismo, invitó a participar de este XII Encuentro de Integración de la cultura provincial, y “a vivir el carnaval andino que es marcadamente diferente de los celebrados en otras regiones del país”.

En el acto, el cacique Miguel Siares, creador y organizador del encuentro agradeció el apoyo y reconocimiento del Gobierno Salteño hacia las comunidades aborígenes. Además, destacó que este proyecto tiene como objetivo la creación y el fomento de las distintas actividades culturales que promueven los pueblos aborígenes de la puna salteña.

El ritual carnavalero en la Puna, Quebrada y Valles Andinos, está relacionado con el culto a la Pachamama (madre tierra). Para ser parte de esta celebración, de los más recónditos y altos parajes aledaños bajarán o llegarán a San Antonio de Los Cobres, las agrupaciones o comparsas a los mojones (apachetas), lugar del ritual sagrado donde desenterrarán el carnaval, cumpliendo con el homenaje a la “pachita”.

Durante los días de carnaval, se chayará con bebidas, se masticará coca y se fumarán cigarros. A la par se produce el topamiento de comadres, de cuadrillas y se multiplican los convites entre los concurrentes que se arrojan talco, harina, papel picado y serpentina. A la vez se cantan coplas y se baila al ritmo de bandas de música andina, carnavalitos, chayas, taquiraris y sayas.

San Antonio de los Cobres se encuentra a 3.775 metros sobre el nivel del mar y a 176 kms. de la ciudad de Salta.

¿Querés enterarte al instante en tu smartphone?
Seguinos en nuestro canal de Telegram: https://t.me/todoenunclick

También podes seguirnos en:

Twitter: @todoenunclick
Instagram: @todoenunclik
Facebook: https://www.facebook.com/todoenunclick/

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?