Inicio Gourmet ¿Quién inventó la coctelera?

¿Quién inventó la coctelera?

Compartir

La coctelera es un accesorio indispensable en tu bar. Con ella puedes preparar exquisitos cócteles y tragos. Su origen se remonta a miles de años. Los antiguos egipcios solían utilizar este tipo de envases para mejorar sus emblemáticas fermentaciones. En América, los mexicas, encabezados por Montezuma, utilizaban cilindros de oro para obtener una bebida hecha de cacao con gran consistencia espumosa. Pero ¿quién inventó la coctelera?

Siglo XIX y la década de oro

Según los investigadores a principios del siglo XIX, el antecedente de la coctelera, se ubica en la invención de un camarero que solía mezclar las bebidas colocando dos copas y agitándolas. Luego el invento se fue perfeccionando en lujosos envases. En la década del 20, la coctelera comienza a ganar terrena de la mano de famosos cocteles. Es así como los martinis eran servidos, para las clases altas, desde cocteleras de plata. Sin embargo los menos pudientes a duras penas disfrutan del famoso coctel que se preparaba en envases de níquel o vidrio.

Entrados los 30 una compañía de Boston comienza a fabricar estos estéticos accesorios. En esos años de la Gran Depresión se podían conseguir en diferentes formas. Diseños ingeniosos eran la última moda y las habilidades con el agite de la coctelera se perfeccionaban con los años.

En los 30, las cocteleras de acero inoxidable cromado comienzan a producirse en masa y algunas compañías crearon diseños con grabados impresionantes. El diseño industrial de la mano de grandes maestros del oficio comienza a inspirarse en este accesorio que empieza a encarar diseños elegantes y modernos.

A principios de los 40, las cocteleras, se habían convertido en agitadores de objetos domésticos estándar, accesibles para todos. Cada familia tenía al menos una de ellas en el estante. Sin embargo, la entrada de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial terminó con la época dorada de la coctelera ya que todo el metal era enviado al frente de batalla. Y aquellas empresas que años atrás fabrican cocteleras ahora se dedicaban a la carrera armamentista.

Los 50 y la actualidad

A principios de la década de 1950 se produjo un nuevo interés por las cocteleras. Los nuevos bares estadounidenses, que solían ubicarse en sótanos, estaban equipados con barras. Pero en ellas la coctelera tuvo que convivir con nuevos accesorios: los electrodomésticos. Así fue como batidoras o licuadoras eléctricas entraron en escena acortando los tiempos y poco a poco fueron desplazando a las cocteleras, las cuales en algunos viejos bares aún perduran, siendo sin duda un símbolo de elegancia.

¿Tienes una coctelera en tu casa?


Fuente: El Gran Catador

Algunos Servicios Turísticos recomendados por Turismo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía de Servicios Turísticos ¿Que estás esperando?