Inicio Provincia de Santiago del Estero

Provincia de Santiago del Estero

Santiago del Estero, es una provincia de la Argentina situada en la región geográfica del Noroeste Argentino, formando también parte de la Región del Norte Grande Argentino. Limita al noroeste con la Provincia de Salta, al norte y noreste con la Provincia del Chaco, al sudeste con Provincia de Santa Fe, al sur con Córdoba y al oeste con Catamarca y Tucumán.

La provincia cuenta con una población de 896 461 habitantes, distribuida en una superficie de 136 351 km². Políticamente está dividida en 27 departamentos.

Turismo
Santiago del Estero presenta innumerables atractivos, donde lo turístico, lo histórico y lo religioso se conjugan. del caminar por las calles de la ciudad capital, el visitante encuentra vestigios de su pasado que convierten el recorrido en un verdadero paseo cultural se destacan el museo Histórico Orestes Di Lullo la Catedral Basílica el convento de Santo Domingo, que guarda una réplica del Santo Sudario, y la casa museo Andrés Chazarreta, donde se conservan objetos y documentos personales del “patriarca del folclore nacional”. sin duda, el gran foco de interés son las termas de Río Hondo. Es el principal centro termal de América del sur, con casi 200 establecimientos hoteleros. Las aguas termales son de diversa composición mineral y radiactivas. Poseen temperaturas que oscilan entre 30º y 65º C, mediante las cuales se tratan afecciones de la piel, reumáticas, respiratorias, neuromusculares, circulatorias, etc. El aprovechamiento de las aguas termales no es el único atractivo de este verdadero centro turístico: el Dique Frontal, a 4 kilómetros de las termas, origina un espejo de agua de 33.000 hectáreas, donde se practican todos los deportes náuticos y la pesca del dorado.

El Dique Frontal de Río Hondo es un paredón de concreto que interrumpe el curso del río Salí, en la zona limítrofe entre las provincias de Tucumán , y Santiago del Estero. La capacidad de la presa es de 1.750 hm3 . Al pie de dicha presa se encuentra una central hidroeléctrica, con una potencia instalada de 15.200 kw.A contunación describimos algunos paseos

Iglesia Catedral
Su origen data de 1.570, año en que se creo la primera diocesis en el territorio Argentino durante el reinado de Felipe II y con asiento en esta ciudad.

La actual edificación, de l.876, es el quinto templo luego de otras infructuosas construcciones.

Entre las reliquias que conseva en su interior son dignas de mención la imagen de ntra. Sra. del Carmen, la imagen de Santiago Apostol, los restos de Antonio Taboada (prócer provincial) el Altar de Onix del Santisimo y el Altar Santiagueño, con las réplicas del señor de los milagros de Mailin, ntra Sra. de la Consolación de Sumampa y la Cruz de Matara (indigena) a los que el pueblo Santiagueño profesa una gran devoción.

Museo Histórico de la Provincia Dr. Orestes Di Lullo
Funciona en la vieja casona colonial ddon Pedro Diaz Gallo, guerrero de la independencia, quien la mandó a construir a comienzos del siglo XIX.,es un solar historico por excelencia, este museo, inaugurado el 25 de julio 1941, reune en su interior un rico anecdotario que, a traves de documentos , armas , monedas, mobiliario, reliquias de arte religioso y toda clase de objetos, habla de la grandeza y esplendor del pasado historico santiagueño, y van haciendo transitar al visitante por distintas etapas de la vida de este pueblo que van desde el periodo anterior a la conquista hasta nuestros dias.

La portada de la casa es amplia, el zaguán de techo bajo permite ver largos corredores con arcos enormes, signos inequivocos de las construcciones coloniales, asi como sus patios.

En ciertos momentos de la historia provincial, fue testigo presencial de las luchas callejeras de los Patricios Santiagueños, por alcanzar la autonomia provincial.

CapitalSantiago del Estero
Superficie136 351 km²
Población928 097 hab.
Huso horarioUTC-3
GentilicioSantiagueño/a