Inicio Provincia de Salta

Provincia de Salta

Salta es una de las 23 provincias que forman la República Argentina. Está situada en la Región del Norte Grande Argentino al noroeste del país. Limita al norte con Jujuy y Bolivia (Tarija), al este con Paraguay, Formosa y Chaco, al sur con Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca y al oeste con Chile. Su capital es la ciudad del mismo nombre.

Cubre 155 488 km², con una población de 1 215 207 habitantes (2010).

Turismo
“Salta es una mujer/ morena, morena, morena lleva en su trenza una flor/ mi dueña. Salta es una mujer / alegre, bonita y risueña tiene en su boca un dulzor / de queya. Salta la linda te llaman / paraíso terrenal tus cerros verdes de asombro / jamás habré de olvidar porque en mi sangre te llevo / Salta querida.”

Así dicen las coplas del conocido cantautor el Chaqueño Palavecino que mejor describen el espíritu de esta provincia, joya cultural y cuna de los más grandes artistas folklóricos argentinos.

Mediterránea y con la impronta de la tierra y las raíces, su pueblo siempre estuvo sesgado por las costumbres ancestrales que se reflejan en manifestaciones culturales como la Pachamama, los misachicos y la apacheta, entre otras.

Su gente, personas de rostros enigmáticos en inmensos salares, volcanes, estepas arbustivas, cielo límpido, sol penetrante y lagunas azules, son sólo algunas de las maravillas que la Puna ofrece para lograr fotografías únicas.

Los laboriosos artesanos de esta zona se caracterizan por los tejidos realizados con agujas de espinas de cardón y peines de hueso, con diseños andinos, hechos de lana pura de llamas y ovejas criadas en la zona.

La diversidad de la provincia está marcada por los diferentes climas, que contienen 5 ambientes geográficos diferentes: La Puna, Los Valles Calchaquies, Los Valles Centrales, La Pre Puna, La Región Chaqueña cuya variedad de flora y fauna esta protegida por los Parque Nacional El Rey, Parque Nacional Baritú, Parque Nacional Los Cardones y las Reservas Provinciales.

Uno de los aspectos más interesantes de esta rica región es la cultura de sus habitantes, quienes desde tiempos prehispánicos, lograron adaptarse a las duras condiciones climáticas. Localidades como San Antonio de los Cobres y Tolar Grande. En la inmensidad del altiplano, ubicados a más de 4000 metros, se encuentran los picos con nieves eternas, negros volcanes, extensos mares de sal, lagunas repletas de flamencos y vicuñas que se mimetizan en el paisaje desértico, imposible de abarcar con la mirada.

La heterogeneidad orográfica y climática hacen de las distintas regiones circuitos turísticos asombrosos.

Desde el frío de los Andes y la Puna hasta el subtropical de sus selvas, Salta intercala entre montañas, fértiles valles de agradable temperatura y sol todo el año.

La hospitalidad provinciana se matiza con su rico patrimonio cultural, que se expresa con la música folclórica y conmovedoras manifestaciones religiosas.

Salta fue históricamente importante ya que en su territorio se libraron batallas claves para la independencia argentina y mucho antes del descubrimiento de América, fue cuna de ricas culturas precolombinas. Antiguas casonas y fincas, hoy transformadas en hostal, rememoran costumbres e invitan a la aventura.

El atractivo turístico principal, está dado por un lado, por la zona de los valles Calchaquíes, Cafayate y los pueblos declarados históricos, por otro, por la zona andina, en cuyo recorrido se encuentran varios de los centros urbanos prehispánicos, importantes en América.

Cafayate:Situada en la unión de los valles Santa María y Canchaquí con la quebrada de las Conchas, al pie del cerro San Isidro, se caracteriza por el estilo entre colonial y barroco de sus casas y las grandes tinajas emplazadas en la plaza principal. Una vez allí es inevitable disfrutar de uno de sus excelentes vinos, entre ellos el blanco torrontes…simplemente excelente. Cafayate significa “lugar que lo tiene todo”, y el nombre realmente le viene bien. Tanto en invierno como en verano las actividades aquí no descansan.

Parque Nacional Baritú: Limitado por cordones montañosos de más de 2.000 metros de altura, es considerado como una de las reservas mejor protegidas del mundo ya que se encuentra rodeado de una serie de accidentes geográficos que hacen muy difícil su acceso.

Parque Nacional El Rey: El Parque Nacional Finca El Rey, de casi 45.000 hectareas, está delimitado por los cordones montañosos de Cresta del Gallo y del Piquete. Lo surcan varios arroyos, cuyas aguas desembocan en el río Popoyán. En el Siglo XVIII la antigua Finca “El Rey” fue uno de los fuertes de la frontera oriental de Salta y Jujuy, dependientes del Virreinato del Alto Perú. Fue adjudicada en 1767, por Merced Real, al Coronel Fernández Cornejo y Rendón, quien había ejecutado ese año la expulsión de los Jesuitas. Con posterioridad, el Coronel Cornejo fue el primer explorador histórico del Chaco Gualamba y el Río Bermejo hasta su unión con el Paraguay. De aquellos acontecimientos proviene el actual nombre del Parque y los cimientos de “La Sala”, antiguo casco de la Estancia El Rey que pueden observarse hoy en la zona ubicada frente a la Intendencia.

Parque Nacional Los Cardones: Este es el parque nacional de creación reciente. Su flora comprende vastos bosques de churqui, y la fauna incluye la vicuña, el puma, el cóndor, la víbora coral y la yarará.

El Tren a las Nubes: Inaugurado en forma total el 20 de febrero de 1948, cuando, en el paso de Socompa, se enlazó con su símil chilena que llega al puerto de Antofagasta, es la maxima atracción provincial. Asciende por la quebrada del Toro, atraviesa 33 puentes, 13 viaductos, 21 túneles, 2 rulos y 2 zig-zags para acceder a San Antonio de los Cobres desde la ciudad de Salta. Su trazado atravieza uno de las topografias mas dificiles del mundo. Un dato curioso es que entre los obreros que participaron en su construcción estubo Joseph Broz “Tito”, el mismo que, con los años, convertido en mariscal, regiría los destinos de Yugoslavia.

Salta Capital: En esta ciudad, se conserva aún en gran parte la arquitectura colonial del país, representada por su planta urbana colonial y edificios de interés histórico como el Cabildo, la Casa de Hernández y la Catedral entre otros. Esta última alberga el Panteón de las Glorias del Norte y el altar cívico, con urnas que guardan las cenizas de varios próceres, entre ellos el general Martín Miguel de Güemes.

Capital Salta
Superficie 155 488 km²
Población 1 333 365 hab.
Huso horario UTC-3
Gentilicio Salteño/a