Inicio Provincia de La Pampa

Provincia de La Pampa

La Pampa es una provincia argentina, situada en la Región Patagonica. Limita al oeste con la provincia de Mendoza, al sur con el río Colorado que la separa de la provincia de Río Negro, al este con la de Buenos Aires y al norte con San Luis y Córdoba. Los límites de las provincias de La Pampa, Río Negro, Mendoza y Neuquén, se encuentran en un punto, en la intersección del río Colorado con la traza errónea del meridiano X Oeste de Buenos Aires (68º 15′ O).

Es una de las provincias más jóvenes de la república, ya que fue reconocida políticamente en 1952. Hasta ese año fue un Territorio Nacional (Territorio Nacional de La Pampa), que debido a la ley n.º 14037 sancionada en la cámara de diputados, el Territorio Nacional de La Pampa, junto al Territorio Nacional del Chaco se transformaron en provincias por la promulgación de Juan Domingo Perón (entonces presidente de la Nación).

Se ubica en el centro del país, conteniendo las últimas características de la pampa húmeda (hacia el noreste), con signos distintivos de la Patagonia hacia el oeste y sur, y entre ellos una gran franja con orientación noroeste-sudeste denominada «caldenal», zona que alberga bosques de caldén, un árbol que cuenta en esta provincia con su centro de dispersión mundial.

Turismo
La Pampa se presenta con una variada oferta turística que hace singular su propuesta.

El campo, testigo silencioso de los cálidos atardeceres pampeanos, invita a compartir las tareas rurales, disfrutar de su tiempo y saborear el típico asado criollo.

Tierra de arraigadas tradiciones, de aborígenes y gauchos. Nuestra identidad se refleja en las fiestas populares revelando la herencia cultural, expresión auténtica de costumbres propias.

Nuestra provincia brinda una experiencia viva, donde el ciervo colorado en época de brama es el protagonista del monte de caldén, mostrando a sus espectadores una escena palpitante que despierta los sentidos en medio de la naturaleza.

En el horizonte sur de nuestra pampa, marcando el contraste paisajístico el Río Colorado y el lago de la Villa Turística Casa de Piedra, son el complemento místico para hacer de La Pampa una opción turística.

Capital Santa Rosa
Superficie 143 440 km²
Población 343 056 hab.
Huso horario UTC-3
Gentilicio Pampeano/a