Inicio Provincia de Jujuy

Provincia de Jujuy

Jujuy es una provincia argentina, situada en la Región del Norte Grande Argentino. Limita al oeste con Chile por la Cordillera de los Andes, al norte con Bolivia, al este y al sur con la provincia de Salta.

Turismo
El atractivo turístico de la provincia está determinado por paisajes de montaña, valles y quebradas (como la de Humahuaca), y por los monumentos históricos, tanto de la capital como del interior de la provincia.

Tilcara: El aspecto topográfico del pueblo de Tilcara es original y único en toda la República Argentina, por la construcción de sus edificios de tipo colonial al lado de casas residenciales de estilo moderno.

Parque Nacional Calilegua: Este Parque posee un relieve quebrado con profundos cañadones esculpidos por arroyos y ríos de marcada pendiente, como así también cordones montañosos con picos de más de 3.000 metros de altura. Sobresalen por su magnitud los Cerros Hermoso, Amarillo y Morro Alto y la Serranía del Socavón.

Monumento Natural Laguna de los Pozuelos: Este Monumento Natural protege la Laguna que le da el nombre. Debido a su importancia en tanto lugar donde habitan numerosas aves, la Laguna de Los Pozuelos fue incluida en la Lista de Humedales de Importancia Internacional en la Convención Ramsar.

Quebrada de Humahuaca: Flanqueada por el encadenamiento de la Cordellera Oriental y recorrida por el río Grande, desde la localidad de Tres Cruces, o sea, donde comienza la Puna jujeña, hasta las cercanías de San Salvador de Jujuy, se abre paso la quebrada de Humahuaca. Por ella transitaron los súbditos del Inca; ese mismo camino siguieron los conquistadores provenientes del Alto Perú y, en los comienzos del siglo XIX, los ejércitos realistas, que intentaban inútilmente recuperar lo que ya pertenecía a un pueblo soberano. Allí mismo, este pueblo libro numerosos combates en defensa de su propio proyecto de futuro.

Hoy, la quebrada, y no sin razón, es recorrida por los turistas. Más allá de estos hechos humanos, la tenacidad del viento, el sol a plomo de los mediodías o las fuertes lluvias del verano se dieron cita en la quebrada, y vuelven a encontrarse puntualmente, para que el paisaje sea inconfundible, como inconfundibles son los pueblos que la jalonan: Humahuaca, Tilcara, Tumbaya, Miamará, Purmamarca… y los seres que la habitan. Humahuaca suele traducirse como “Río Sagrado”, antiguo simbolo de lo que sólo cambia para seguir siendo lo mismo.

CapitalSan Salvador de Jujuy
Superficie53 219 km²
Población727 780 hab.
Huso horarioUTC-3
GentilicioJujeño/a