Inicio Provincia de Corrientes

Provincia de Corrientes

La Provincia de Corrientes (en guaraní: Taragüí Tetãmini)4 es una de las 23 provincias que integran la República Argentina, ubicada en la región mesopotámica y forma parte de la Región del Norte Grande Argentino. Su capital es la Ciudad de Corrientes.

Limita al norte con la República del Paraguay; al este con la Provincia de Misiones, la República Federativa del Brasil y la República Oriental del Uruguay; al sur con la Provincia de Entre Ríos, y al oeste con las provincias de Santa Fe y Chaco.

El gobierno correntino declaró en 2004 el guaraní correntino como “idioma oficial alternativo” de la provincia, junto con el castellano. Hasta 2010 fue la única provincia con ese estatus, al sumársele la Provincia del Chaco.

Turismo
Esta provincia posee diversos puntos de interes para recorrer turisticamente , esta por ejemplo la zona este de la provincia que comprende la franja ribereña del río Uruguay desde el área aledaña a Monte Caseros, en el sureste de la provincia de Corrientes, con plantaciones de té y yerba mate. Incluye los pueblos de las misiones

Al inicio de este recorrido se encuentra el macrosistema del lberá, caracterizado por espejos de agua y esteros conservados sin alteración en su sistema natural. Esta Zona, parte de la región del Litoral Noreste Argentino, pertenece a las provincias mesopotámicas de Corrientes y Misiones.

El límite natural que forma el río Uruguay con la República Oriental del Uruguay y la República Federativa del Brasil le confiere un valor especial, al ser el nexo obligado hacia las playas de este último país. Un recorrido por esta Zona ofrece una intere- sante oportunidad para conocer un territorio con historia, tradiciones y belleza natural poco valoradas. Otra área importante es la zona compren- dida por el territorio costero desde el balneario y puerto de Esquina (Paraná Medio) hasta las imponentes cataratas del Iguazú al norte en la provincia de Misiones. También incluye el macrosistema del Ibera en la parte media del recorrido, caracteri- zado por espejos de agua y esteros conser- vados sin alteración en su sistema ecológico natural.

El río Paraná, de caudal generoso, rico en fauna ictícola y con excelentes playas de agua dulce, ofrece balnearios y actividad de pesca en todo su recorrido.

Los principales centros de atracción son Corrientes, capital de su provincia y ciudad más antigua de la Zona la Represa Hidroeléctrica Yacyretá-Apipé (Argentina- Paraguay), una obra majestuosa de la ingeniería.

Para presentar los circuitos turísticos hemos dividido la provincia en tres sectores.

Capital Corrientes
Superficie 88 199 km²
Población 1 070 283 hab.
Huso horario UTC-3
Gentilicio Correntino/a