Inicio Provincia de Chubut

Provincia de Chubut

La provincia del Chubut está ubicada entre los paralelos 42 y 46 de latitud sur y entre el océano Atlántico y la Cordillera de los Andes. Tiene una superficie de 224.688 Km2 y 413.237 habitantes (según el censo de 2001) con una densidad de 1.84 habitantes por km2.

Posee un geografía singular de mar, playas, valles, montañas y lagos. El territorio puede dividirse en tres regiones bien diferenciadas: la cordillera, la meseta central y el litoral atlántico, cada una con su atractivo particular. En la cordillera y el litoral atlántico se encuentran los centros de mayor atracción turística, que son unidos por una extensa meseta central, la estepa patagónica.

Zona Atlántica
En esta zona podremos bañarnos y broncearnos en las playas de Puerto Madryn o recorrer la Península Valdés, internacionalmente conocida por su fauna. Allí conoceremos la ballena Franca Austral, los lobos y elefantes marinos, los pingüinos de Magallanes y la fauna terrestre.

También en la zona costera podremos realizar el avistaje de la tonina overa en la hermosa Playa Unión vecina a Rawson y a Trelew. En esta última ciudad puede visitar el Museo Paleontológico Egidio Feruglio y luego ir a tomar el té a Gaiman donde recide una importante colonia galesa que no ha perdido ninguna de sus tradiciones.

Siguiendo por la RN 3 hacia el sur encontramos las áreas protegidas de Punta Tombo con sus pingüinos y Cabo Dos Bahías con sus guanacos, además de poder visitar los lobitos y bañarnos en la playa de Rada Tilly a pocos kilómetros de Comodoro Rivadavia.

Zona Central
En la meseta el clima es riguroso y la escasa población rural se nuclea en pequeños centros o pueblos, o se halla dispersa en los puestos de los establecimientos ganaderos dedicada, casi exclusivamente, a la cría y cuidado de ganado ovino.

Recorrer esta zona significa atravesar el desierto patagónico con su paisaje de estepa y llegar a la cordillera con montañas, bosques y lagos, cuya principal ciudad es Esquel. Si se anima a los caminos de ripio, conocerá pequeñísimos pueblos cuyos habitantes saben disfrutar de la soledad y le relatarán historias de vida que no olvidará.

Podrá ver a lo largo de la ruta los molinos de energía eólica que generan electricidad o, si lo prefiere, puede visitar el Parque Eólico de Comodoro Rivadavia.

Tomando hacia el oeste se encontrará con el Bosque Petrificado de Sarmiento; podrá practicar la pescadeportiva y conocer el turismo rural en Río Mayo, hasta llegar a los lagos Fontana y La Plata en el límite con Chile.

Zona Cordillerana
Esta región tiene toda la belleza indiscutible de la Cordillera de los Andes, donde montañas, lagos, ríos y bosques se mezclan para dejarlo sin aliento. El turismo de aventura en esta zona no tiene límites: excursiones en 4×4, andinismo, esquí, rafting, parapente y aladeltismo. Pero si su corazón no se lo permite podrá realizar tranquilas cabalgatas, hacer campamentismo y trekking. También es la zona ideal para pescar en los ríos y lagos y disfrutar de la gastronomía con productos típicos como truchas, hierbas, hongos y fruta fina.

CapitalRawson
Superficie224 686 km²
Población413.237 hab.
Huso horarioUTC-3
GentilicioChubutense