Inicio Turismo Programa de prevención “En el agua cuidate” de El Comercio Compañía de...

Programa de prevención “En el agua cuidate” de El Comercio Compañía de Seguros

El Comercio Compañía de Seguros, empresa nacional con 120 años de trayectoria en el mercado, participa, como parte de la campaña basada en la prevención de accidentes, del programa “En el agua cuidate” que se realiza por segundo año consecutivo en la temporada de verano con el objetivo de informar y educar para reducir el número de las muertes a raíz de ahogamiento.

El programa “En el agua cuidate” que El Comercio apoya es una campaña educativa sobre la prevención de accidentes en el medio acuático que se realizada en San Bernardo, Villa Gesell, Pinamar, Mar del Plata.

“El Comercio se une a las acciones “en el agua cuidate” para generar conciencia de prevención a la población en época de descanso, acciones que agregan reconocimiento y valor a la marca”, explica Alejandro Souto, Gerente de Marketing de El Comercio Compañía de Seguros.

La campaña educativa “En el agua cuidate” es organizada por la ONG Equipo Profesional de Salvamento Acuático (E.P.S.A.).

Escuela de guardavidas Juniors
Durante los meses de Enero y Febrero, un equipo de profesores y guardavidas les dan clase a los chicos.

El Programa GUARDAVIDAS JUNIORS, una actividad que busca enseñar a los niños a través de situaciones lúdicas como resolver situaciones límites en el agua, como ayudar a un compañero que cae al agua, y como realizar las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar.

Experiencias anteriores han demostrado la gran capacidad de los niños en retener estos conceptos que sin lugar a dudas los ayudara a cuidarse.

Los niños aprenden a leer la tabla de mareas para darse cuenta cuando el mar sube o baja y de esta forma identificar los horarios peligrosos, aprenden como identificar desde afuera las corrientes y como prevenir caer en ellas.

Reanimación Cardiopulmonar
Para los adultos planificaron charlas informativas sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP), el objetivo es concientizar sobre la necesidad de entrenarse en esta maniobra SALVAVIDAS, que se debe aplicar a toda persona que sufre un proceso de asfixia por inmersión. Ningún adulto, y más aun lo que están en contacto con niños, puede dejar de conocer este PRIMER AUXILIO.

Natación
Como tercer pilar de la campaña, se pretende instrumentar los recursos para que cada vez más niños tengan acceso a la práctica y aprendizaje de la natación, recurso importante para que los niños puedan resolver situaciones límites en el agua.
Como parte también de los contenidos de esta campaña hay una serie de eventos deportivos dirigidos a Guardavidas y nadadores en general, el objetivo en mostrar a los visitantes de las playas el nivel de entrenamiento de estos profesionales e incentivar a la práctica de la natación como deporte.

Cronograma de acciones
En la costa se realizarán actividades vinculadas con la campaña durante los dos meses de verano, como principales se destacan:

Programa Educativo
Del 7 al 14 de Enero se realizó en San Bernardo. Balneario First.
Del 21 al 23 de Enero. Programa de Guardavidas Juniors en Mar del Plata. Balneario El Balcón y Honubeach

Competencias
Sábado 24 de Enero. Competencia de Guardavidas en Playa Grande, Mar del Plata
Domingo 25 de Enero. Carrera de Natación en Aguas abiertas en el Club Náutico Mar del Plata
Sábado 7 de Febrero. Competencia de Guardavidas en San Bernardo

Charlas sobre Reanimación Cardiopulmonar
Viernes 23 de Enero, Mar del Plata. Balneario el Balcón
Domingo 18 de Enero – Pinamar. Playa Municipal de Bunge.

Más información
Más de 350 mil personas mueren en el mundo debido a la asfixia por inmersión, (ahogamiento). Muchas más de las que mueren por accidentes de trabajo. La mayoría de esas personas son niños, y la principal causa es la negligencia de los mayores o el desconocimiento

En la Argentina es la principal causa de muerte infantil, y muchas de estas muertes podrían evitarse, informando y educando a la población, ese es el objetivo de la campaña educativa sobre la prevención de accidentes en el medio acuático que lanzó nuevamente E.P.S.A. junto a El Comercio Compañía de Seguros bajo el nombre “EN EL AGUA CUIDATE”.

“El agua te DIVIERTE, pero también puede AHOGARTE”, es el slogan. Algo fuerte y radical pero con el firme propósito de hacer tomar conciencia a la gente, que el agua es un medio de esparcimiento pero sin las medidas de prevención adecuadas puede transformarse en una trampa mortal.

El objetivo principal de la campaña es la disminución de las muertes debido a este trauma y está planificada para trabajar en tres áreas básicas: La información, la educación y la enseñanza masiva de la natación.

Mucha gente desconoce de los peligros del agua sea cual fuere su forma, (rio, laguna, piscina, mar) y para eso hay que informarla, se entregaran en las distintas playas, 500.000 dípticos con toda la información para hacer del agua un lugar seguro.

La campaña está Declarada de interés por la honorable cámara de diputados de la Nación y también de la provincia de Bs As, como así también por la Municipalidad de Gral. Pueyrredon, Villa Gesell y Pinamar.

Aunque en este momento se está desarrollando únicamente en la costa Atlántica, el objetivo es extenderla a todo el país ya que bastan algunos centímetros de agua para que el riego de muerte este latente.

Más información:
www.enelaguacuidate.org.ar
www.elcomercioseguros.com.ar

Algunos Servicios Turísticos recomendados por Turismo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía de Servicios Turísticos ¿Que estás esperando?