Inicio Actualidad Paraná, entre las más elegidas en el país para el turismo de...

Paraná, entre las más elegidas en el país para el turismo de convenciones

La ciudad se ubica entre las 10 ciudades más importantes del país en cuanto al desarrollo de Congresos y Convenciones con 83 eventos identificados en 2014. “Nuestra convicción, al igual que la de nuestro gobernador, hará que el futuro de Paraná sea promisorio como destino para toda clase de eventos convocantes máxime teniendo en cuenta el buen ritmo del necesario Centro de Convenciones y de la creación del Empatur”, señaló la intendenta Osuna.

Paraná se ha logrado ubicar entre las 10 ciudades más importantes del país en cuanto al desarrollo de Congresos y Convenciones con 83 eventos identificados en 2014. El dato fue aportado por el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina que desarrolla tareas de recolección, procesamiento y análisis de información estadística sobre la oferta y la demanda de Turismo de Reuniones y el impacto económico que representa este sector con rigurosidad metodológica unificada a nivel nacional.

Osuna recordó acciones que han permitido posicionar a Paraná dentro de las ciudades destacadas y elegidas para realizar este tipo de eventos, desde la sanción de la Ordenanza de Calendario Anual Turístico, cultural y deportivo, las capacitaciones llevadas a cabo por AOCA (Asociación Arg. de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos), la política de apoyo a las postulaciones de Paraná de distintos actores, la propia organización de Eventos de nuestro gobierno municipal y provincial, la activa participación en todos los eventos nacionales con referencia a este posicionamiento de Paraná, y la participación conjunta con el Ministerio de Turismo de la Nación en ferias nacionales e internacionales.

“Nuestra convicción, al igual que la de nuestro gobernador, hará que el futuro de nuestra ciudad sea promisorio como destino para toda clase de eventos convocantes máxime teniendo en cuenta el buen ritmo del necesario Centro de Convenciones del Bicentenario de Paraná y de la creación del Ente Mixto de Turismo de Paraná (EMPATUR)”, refirió la intendenta.

Ranking Ciudades Sedes de Congresos y Convenciones

Durante el año 2014 el Observatorio abarco 24 provincias incluyendo CABA y 281 localidades del país y contó con la colaboración de 44 referentes técnicos de provincias y destinos sedes.

Otros datos relevantes del informe anual 2014 del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones presenta que del 100 % de las 4.871 reuniones y eventos se han distribuidos de la siguientes forma: 83% Congresos y Convenciones, 10% representa F&E (Ferias y Exposiciones), el 4% al INC (Incentivo) y el 3% (127) restante a EDI (Eventos Deportivos Internacionales).

Otro excelente posicionamiento ha logrado Paraná clasificando 8 (octava) a nivel nacional en cuanto a la realización de Eventos Deportivos Internacionales, siendo solo superada por Mar del Plata, Rosario, Bariloche, Mendoza, Villa Carlos Paz, Villa La Angostura y San Martín de los Andes.

Al analizar la distribución geográfica del total de las reuniones por ciudad sede, las ciudades destacadas en orden creciente son la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, Salta, Rosario, Santa Fe, Tigre, San Miguel de Tucumán, La plata apareciendo nuestra ciudad de Paraná en el Puesto 11 a nivel Nacional (teniendo en cuenta todas las tipologías de eventos).

Desde la Secretaria de Turismo de Paraná se destaca que Paraná y Concordia se han convertido en el 2014 en las primeras ciudades entrerrianas en contar con Referentes Técnicos que colaboran con el Observatorio identificando los eventos y generando los datos necesarios para generar las estadísticas que permiten conocer y planificar el desarrollo de este producto específico tan importante en la generación de visitas y de divisas, destacando que el Segmento del Turista de reuniones es el de mayor gasto promedio en el destino sede.

Gasto Promedio 2014 del Turista de reuniones durante su estadía

Una variable de importancia fundamental para conocer el impacto del turismo de reuniones como industria en progresivo crecimiento es el gasto realizado por los visitantes. La encuesta contempla los desembolsos hechos en alojamiento, transportes, alquiler de vehículos, alimentos, excursiones, entretenimiento, compras realizadas y gastos de inscripción a la reunión y otros gastos no incluidos en las categorías anteriores.

Analizando el gasto total realizado, según el turista asistente concurrió a una reunión del grupo C&C (Congresos y Convenciones), observamos que en caso de ser un visitante de origen nacional el gasto promedio durante su estadía fue de $ 3.303, mientras que la estimación del desembolso por parte de un turista extranjero asciende a un total de $ 11.930. Sin embargo, para que este dato sea más preciso se lo debe ajustar por la estadía media observada.

En promedio los asistentes nacionales gastaron $1.190 por día con una estadía media de 2,78 días; mientras que los extranjeros lo hicieron por $ 2.529 por día con una estadía media de 4,72 días.

Fuente: Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de Argentina en base a información suministrada por los referentes de los destinos sede De esta manera el gasto total de los turistas asistentes a reuniones C&C durante el 2014 en nuestro país fue de un total de $ 8.345 millones de pesos.

Algunos Servicios Turísticos recomendados por Turismo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía de Servicios Turísticos ¿Que estás esperando?