Inicio Turismo Operadores turísticos y agentes de viajes ya comenzaron a “pesificar” sus precios

Operadores turísticos y agentes de viajes ya comenzaron a “pesificar” sus precios

El cepo cambiario y los últimos controles las han obligado a replantearse el negocio. Y las agencias de turismo ya se están adaptando.

“Ya hay operadores turísticos y agencias que están empezando a publicar sus precios de destinos en el exterior en pesos, como puede ser el caso de charters a Brasil y al Caribe”, revela Fabricio Di Giambattista, presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo.

Desde su óptica, la operatividad de las agencias no sufrió ninguna modificación respecto del 1 de noviembre, pese al desconcierto que se generó en el ambiente por la escasa información.

Liliana Vieira, directora de la agencia Cinco Soles, advierte que a partir de las medidas implementadas por la AFIP, que obligan a solicitar validación para adquirir divisas en caso de viajar al exterior, la gente está pensando que es más conveniente la compra de los paquetes all inclusive, debido a que pagan desde acá en pesos al cambio oficial el total de sus vacaciones.

“Cualquier gasto extra que tengan lo pueden hacer con la tarjeta de crédito, para así conservar el cambio oficial”, apunta.

La ventaja primordial de los all inclusive es que la gente ya lo paga desde acá a $4,50, sin tener la incertidumbre de si el billete oficial aumentará o no, que es lo que sucede cuando uno “tarjetea” en el extranjero.

Lo cierto es que, publica El Cronista, la nueva normativa obliga a las agencias a tener cada vez más operaciones en blanco.

“Antes había muchos que cobraban solamente en dólares y, si el cliente quería pagar en pesos se lo tomaban a $5, entonces se hacían una diferencia. También había señoras desprevenidas que iban con sus dólares para pagar, por lo cual las agencias los cambiaba en el paralelo y se hacía una diferencia del 30%”, confiesan en estricto off.

En otra agencia cuentan que, como ahora no se puede hacer más esa diferencia, le ofrecen a sus clientes que lo hagan. Para el que tiene dólares ahorrados, les proponen que los cambien en el mercado negro y que luego paguen el pasaje en pesos al cambio oficial: de este modo, el viaje les sale 30% más barato.

Lo que sí aconsejan tener en cuenta para los viajes a Europa es no cambiar los dólares por euros en el país, ya que por la nueva normativa primero los deben pasar a pesos, y luego a la moneda europea, entonces el cambio nunca es conveniente. Lo recomendable, por ende, es viajar a Europa con los dólares y cambiarlos allá. Pero sólo los necesarios, ya que la ley hoy es realizar todos los gastos posibles con tarjeta de crédito, que luego se paga en Argentina al cambio oficial del día.

Verónica Ferreyra, managing director de Interlatina.org, empresa que se dedica a conseguir trabajos en el exterior, explica que, a partir de las nuevas medidas, aumentó la cantidad de gente que se está apurando a pagar sus viajes de estudios de inglés en los Estados Unidos.

“Muchos estudiantes y jóvenes profesionales aprovechan las vacaciones de invierno para irse por dos o tres semanas para allá. Incluso, hay muchos que se están yendo a Canadá para estudiar y trabajar por seis meses”, dijo.

Por otra parte, la ejecutiva comenta que, desde el aumento del dólar paralelo, creció la cantidad de gente que se va a trabajar a un crucero. Se van por seis meses y se traen u$s10.000 limpios de ganancia que, si los cambian en el blue, obtienen $58.800. Además de estar navegando en un lujoso hotel flotante por el Mediterráneo.


Fuente: iProfesional

Algunos Servicios Turísticos recomendados por Turismo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía de Servicios Turísticos ¿Que estás esperando?