Inicio Bodegas y Enoturismo Nuevas tendencias en el sector del Retail

Nuevas tendencias en el sector del Retail

El sector del retail cuenta con un dinamismo particular muy influenciado por las realidades propias de cada país. Un informe de las últimas tendencias en los principales países de América fue recientemente presentado por Euromonitor y aquí les traemos las más destacadas.

Argentina

Los supermercados reducen su tamaño

Recientes desarrollos en la economía argentina han llevado a los consumidores a gastar menos cada vez que salen de compras, lo que a su vez resulta en visitas más frecuentes a los establecimientos comerciales. Los supermercados han detectado esta tendencia y están desplazando su atención hacia establecimientos comerciales más pequeños y cercanos en cuanto a ubicación.

Comercios tradicionales: kioskos o supermercados de propiedad china

Argentina cuenta con el número más grande de kioskos per cápita dentro de la región de las Américas, con uno por cada 400 habitantes y casi 100.000 kioskos en todo el país. En el caso de las pequeñas tiendas o las “tiendas de la esquina”, éstas se encuentran siendo absorbidas por pequeños establecimientos comerciales a los que normalmente se denomina “supermercados chinos” compuestos por pequeñas tiendas de propiedad de personas de nacionalidad china que se benefician de una plataforma común de compras al por mayor.

Brasil

Mayor acceso a productos a través de planes a plazos

Brasil se encuentra entre los países con mayores impuestos en el mundo. Es muy común para las personas comprar bienes de consumo y pagarlos hasta en 24 cuotas.

La venta minorista por internet es el canal de más rápido crecimiento dentro de estas ventas. Los consumidores han incrementado sus compras en los portales de internet internacionales, especialmente aquellos con sede en los Estados Unidos y China.

El crecimiento en el número de personas que tienen acceso a los medios sociales ha estimulado a los comerciantes a usar este canal como una oportunidad para vender o promover sus productos. En Brasil, se estima que el 80% de las personas que tiene conexión a internet tiene una cuenta en un medio social. Facebook es el más popular, con más de 73 millones de usuarios.

Canadá

El dinámico panorama competitivo del comercio estimula la adquisición

El comercio minorista canadiense se está volviendo más activo, impulsado por el agresivo empuje de sus pares en los Estados Unidos y las ventas en línea en Canadá. Las fusiones y adquisiciones se vuelven más pronunciadas a medida que los comercios locales buscan reducir los costos de operación, agrupar recursos para el desarrollo de capital e ingresar a canales con mayor potencial de crecimiento.

Lo más pequeño es mejor para la vida urbana

La mayor urbanización, acompañada por la creciente escasez de espacio en áreas urbanas está fomentando la experimentación con formatos más pequeños de tiendas urbanas.

Incremento en las tiendas étnicas

El alza de los vecindarios étnicos, impulsados por la continua inmigración a Canadá ha motivado el incremento de tiendas étnicas, y forzado a los puntos de venta convencionales a revisar sus estrategias de comercialización para poder responder mejor a las demandas de los compradores étnicos y sus preferencias.

Compras fuera de las fronteras pierden su atractivo

Se espera que el menor valor del dólar canadiense y las menores tarifas de importación en algunos bienes de consumo en Canadá que deben traducirse en mejores precios para los consumidores mantengan a más canadienses comprando en Canadá en lugar de cruzar las fronteras a los Estados Unidos para viajes de compras. La tendencia a comprar más en casa puede ser además impulsada por el panorama más competitivo del comercio, una actividad más agresiva por parte de los comerciantes locales (incluyendo la introducción de los “Black Friday”) y un incremento en las páginas web y tiendas virtuales de compras en Canadá.

Chile

El éxito de los Strip Center en áreas urbanas a lo largo de Chile

Los Strip Center se han convertido en uno de los formatos más populares de la industria del comercio en Chile. Estos se encuentran en vecindarios residenciales y normalmente contienen tiendas que ofrecen diversos productos.

Centros comerciales: el nuevo espacio social en Chile

Las personas están volcándose a los centros comerciales no solo para hacer sus compras, sino para entretenerse y pasar tiempo de calidad con sus familias, así como para reunirse con sus amigos.

Estados Unidos

Consolidación de las tiendas

Este tipo de comercio, ha crecido en términos de fusiones y adquisiciones, lo que ha llevado a su consolidación dentro de la industria.

Comercio móvil sigue creciendo

El comercio móvil se ha convertido en un área significativa de comercio por internet y se espera que siga creciendo en los próximos años. Home Depot reporta que las ventas de dispositivos móviles se duplicaron en 2012 y el comercio de compras por internet y para el hogar Liberty media reveló que las ventas de celulares crecieron 95% en los EEUU y representaron el 27% de las ventas totales. Gilt, una página web de “acuerdos rápidos” “flash deal”, reportó que el 25% de sus ventas provienen de dispositivos móviles.

México

Las tiendas de conveniencia han registrado un crecimiento de dos dígitos por quinto año consecutivo debido a la rápida expansión de OXXO, que ha abierto un promedio de tres nuevas tiendas por día y ahora cuenta con muchos productos de etiqueta propia.

El comercio de las tiendas por internet muestra acelerado crecimiento

El comercio minorista por internet en el rubro de tiendas, experimentó un destacable crecimiento de 83% en valor en 2013, mucho del cual es generado por el segmento de mujeres urbanas trabajadoras con estilos de vida ocupados que encuentran conveniente y oportuno comprar en línea. Las altas tasas de crecimiento provienen de una base pequeña; sin embargo, el canal continuará expandiéndose para volverse más significativo. Uno de los participantes más dinámicos es Superama (Wal-mart), cuya aplicación para celulares recibió un premio de comercio electrónico por parte de CNNExpansión gracias a su diseño amigable para el usuario que permite a los clientes añadir productos desde una lista o escanearlos desde su despensa.

Por otra parte y enfocado puntualmente al negocio del vino, Wine Intelligence realizó un estudio para la Vinexpo sobre los cambios en los canales de distribución mundial. En este estudio, resaltaron las principales innovaciones en los mercados de: Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido y Alemania.

Se determinó una predominancia de los canales off-trade como vinotecas, super e hipermercados, ventas on-line, que alcanzaron el 77% de todo el vino vendido en el mundo en los últimos años.

El 67% de los consumidores franceses compran el vino en super e hipermercados, mientras que China y Estados Unidos son los países donde el off-trade creció más entre 2007 y 2011 con un 46% y 20% respectivamente.

Reino Unido y Rusia, por otro lado, indicó el informe que uno de cada cuatro consumidores compran sus vinos en tiendas de vinos.
Para 2020, Vinexpo y Wine Intelligence pronostican un aumento significativo en el volumen de venta en hipermercados en países como China, Francia, Alemania y Japón.

Con respecto a las ventas por Internet, las tiendas de vinos que más se destacaron según el informe de Wine Intelligence fueron las de China y Japón. Se espera que las ventas en estos países y a través de este canal, crezcan para 2020 un 47% y 29% respectivamente.


Fuente: Area de Vino

Algunos Servicios Turísticos recomendados por Turismo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía de Servicios Turísticos ¿Que estás esperando?