Inicio Actualidad Múltiples propuestas para un merecido descanso en Patagonia

Múltiples propuestas para un merecido descanso en Patagonia

Se avecinan dos fines de semana largos. Atractivas propuestas turísticas, eventos y celebraciones religiosas invitan a elegir Patagonia como próximo destino


Patagonia se prepara para recibir a los visitantes que se decidan a descubrir los más lindos rincones del sur argentino durante los fines de semana largos que ya llegan. Las propuestas son muy variadas, pero todas ellas ofrecen apasionantes experiencias en contacto con la naturaleza y la cultura patagónica.

El Presidente del Ente Patagonia Argentina, Carlos Zonza Nigro, manifestó: “Luego de un verano récord, las expectativas son muy buenas de cara a los dos fines de semana largos de marzo y abril, en especial por el desplazamiento de turistas dentro de la propia región” y añadió “la política de feriados implementada por el Gobierno Nacional permite generar flujo turístico distribuido a lo largo de todo el año, lo que también favorece un ingreso de recursos sostenido”.

Un recorrido por las propuestas patagónicas

SANTA CRUZ

Pocos saben que fue en Santa Cruz donde se ofició la primera misa en suelo argentino. El domingo de ramos de 1520, Magallanes ordena oficiar misa en Puerto San Julián, convirtiéndose éste en el primer oficio religioso celebrado en el país. Paralelamente a las celebraciones religiosas por Semana Santa, hay eventos y actividades planificadas en toda la provincia. Los días 22 y 23 de marzo tendrá lugar en El Chaltén la Fiesta Nacional del Trekking, que ofrece actividades deportivas y recreativas, el concurso de hacheros, y la presentación de Los Nocheros y Las Pelotas al cierre de cada jornada. En tanto, del 3 al 5 de abril, se desarrollará la Fiesta Nacional de la Trucha Steelhead en Piedra Buena con el tradicional concurso de pesca. Y por supuesto, quienes se acerquen a conocer al colosal gigante de hielo, podrán disfrutar de todas las clásicas propuestas turísticas de El Calafate: navegaciones, trekking sobre el glaciar, circuitos en 4×4 y muchas otras opciones.

CHUBUT

Si de sabores patagónicos se trata habrá que acercarse a la Comarca Andina del Paralelo 42º del 20 al 24 de marzo, para disfrutar del Festival “Cocina de los Lagos”. Lago Puelo, El Hoyo, El Bolsón, Epuyén, Cholila y El Maitén serán los escenarios de este evento gastronómico que ofrece ferias de productos artesanales, degustaciones, un almuerzo solidario, menús especiales en los restaurantes destacados y clases magistrales a cargo de los más prestigiosos cocineros patagónicos argentinos. Hacia el sur, Esquel propone visitas al Parque Nacional Los Alerces, paseos en el tren La Trochita y actividades vinculadas a la cultura galesa por los festejos de los 150 años de su arribo a estas tierras. Pero en Semana Santa la convocatoria está del lado del Atlántico. Por 12° año consecutivo se llevará a cabo en Puerto Madryn el Vía Crucis Submarino, una de las actividades más emotivas y originales reconocidas por la comunidad cristiana. De características similares a los que se realizan en la superficie, se diferencia en que tanto las estaciones, como la cruz y sus seguidores van bajo el agua. Además, existe otro sinfín de actividades de las que puede disfrutarse en la zona como el buceo con lobos, avistaje de toninas overas y una visita a los pingüinos magallánicos que ya están prontos a emigrar para volver el año próximo.

TIERRA DEL FUEGO

En la provincia más austral de la Argentina podrán conocerse profundos relatos legendarios de la intacta historia fueguina, visitando el “Presidio y Museo Marítimo de Ushuaia”, el “Museo Fin el Mundo”, el “Mundo Yámana” y la Galería Temática: “Pequeña Historia Fueguina”. Además, es posible vivir la historia de los presidiarios en el Tren del Fin del Mundo junto al Petiso Orejudo y recorrer la primera Estancia de Tierra del Fuego. Un viaje en el tiempo en el escenario otoñal del bosque fueguino, donde también hay lugar para la aventura realizando caminatas, cabalgatas, canopy, mountain bike y 4×4. Asimismo, Tierra del Fuego realizará desde las 22 horas del 1 de abril la tradicional Vigilia celebrando un nuevo Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. En la ciudad de Ushuaia, el Centro de Ex Combatientes de Ushuaia desarrollará diferentes actividades para recibir a los ex combatientes y compartir actividades culturales relacionadas a la temática. Por otro lado, Río Grande fue declarada “Capital Nacional de la Vigilia por Malvinas”, donde todos los años frente al monumento a los caídos durante el conflicto bélico de 1982, situado a orillas del Mar Argentino, los ex combatientes montan una carpa y desarrollan actividades de concientización.

NEUQUÉN

Además de su indiscutible belleza paisajística y las clásicas actividades turísticas que ofrecen los destinos neuquinos, la provincia cuenta con destacadas propuestas vinculadas al turismo religioso. En Semana Santa se impone una visita al Vía Christi de Junín de los Andes, un recorrido pedestre de más de 2 kms., con imponentes estatuas que representan los momentos más significativos de la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús articulando iconografías y accionar de la iglesia latinoamericana y de las culturas originarias. Lo interesante de esta obra es, al igual que en el santuario, la manifestación de lo cristiano y lo mapuche en forma entrelazada, ya que las esculturas poseen rostros que adoptan rasgos de los pueblos originarios de la zona. En otra localidad de la provincia, lo que se impone es la buena gastronomía. En Villa Pehuenia prepararán una exquisita Paella gigante de mil porciones el día viernes 3 de abril. Esta actividad ya es tradición en el lugar y anticipa la realización de la 11º edición del Festival del Chef que tendrá lugar en mayo. Acompañando el evento habrá espectáculos musicales y otras actividades para turistas y pobladores locales.

LA PAMPA

Marzo y abril son los meses propicios para disfrutar de un espectáculo natural único que ofrece la Provincia de La Pampa: el Avistaje de Ciervos en Brama. En época de celo, durante 45 días, los ciervos machos se movilizan hacia donde están las hembras emitiendo sonidos que se conocen con el nombre de “brama”. Durante este tiempo, los machos dominantes formarán su harén para aparearse y lucharán con sus rivales para conservarlo. El avistaje guiado se realiza en la Reserva Provincial Parque Luro, a 35 kms. de Santa Rosa. Asimismo, este año hay un incentivo adicional para no perderse este acontecimiento, y es la posibilidad de participar del 1er. Concurso de Fotografía “Ciervos en Brama en Parque Luro” con importantes premios para los ganadores. En tanto, el Autódromo Provincia de La Pampa se prepara para recibir una nueva fecha de Turismo Carretera del 3 al 5 de abril, una cita obligada para quienes gustan de sentir bien de cerca el rugir de los motores.

RIO NEGRO

Río Negro también prepara múltiples actividades para disfrutar a pleno de los fines de semana largos. Del 21 al 23 de marzo en el Bolsón tendrá lugar la Eco-Expedition Challenge, una carrera de expedición a nivel internacional con actividades de aventura tales como kayak, mountain bike y trekking. Mientras que el 21 y 22 de marzo en la localidad de Ñorquinco, región Sur de Río Negro, se desarrollará la quinta edición del Desafío La Esperanza – consagrado como uno de los eventos del cronograma de competencias pedestres de duatlón – y el 6° Festival de Aves Playeras en la Reserva Natural Bahía de San Antonio. Por su parte, como todos los años, Bariloche hace gala de su denominación como Capital Nacional del Chocolate y lleva a cabo del 2 al 5 de abril la Fiesta Nacional del Chocolate. Para esta celebración se construye cada año un huevo de Pascuas gigante, de más de 9 metros de altura, que el Domingo de Pascuas se rompe y distribuye entre los miles de asistentes. Además, hay concursos de escultores en madera, concursos de vidrieras decoradas con chocolates, shows y encuentros corales.

Algunos Servicios Turísticos recomendados por Turismo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía de Servicios Turísticos ¿Que estás esperando?