Inicio Hotelería Marriott compra Starwood por 11.320 millones

Marriott compra Starwood por 11.320 millones

Compartir

Marriott ha comprado Starwood Hotels por 12.200 millones de dólares (unos 11.320 millones de euros) para crear la mayor cadena hotelera del mundo, con 1,1 millones de habitaciones en más de 5.500 hoteles y 100 países.

Marriott Intenational, que cuenta con una docena de enseñas como Ritz-Carlton, Fairfield Inn o Marriott Courtyard, entre otras, ha lanzado una oferta para hacerse con Starwood Hotels & Resorts Worldwide, propietaria de marcas entre las que destacan Sheraton, W, Westin, St. Regis o Aloft.

La oferta de Marriott supone pagar a los accionistas de Starwood 0,92 acciones de clase A de Marriot y 2 dólares en efectivo. En total, Marriott pagará 11.900 millones de dólares en acciones y 340 millones en efectivo. Esta operación valora cada acción de Starwood en 72,08 dólares, lo que supone un descuento del 4% sobre el valor al que sus títulos cerraron el viernes. Pese al descuento, los títulos de Starwood se anotan subidas del 4% en la preapertura de Wall Street, mientras que Marriott cae levemente.

Una vez concluida la operación, los accionistas de Starwood tendrán aproximadamente el 37% de la empresa fusionada, mientras que los de Marriott controlarán el 63% restante..

La cadena estadounidense Starwood, que obtiene cerca de dos terceras partes de sus ingresos de fuera de Estados Unidos, fue puesta a la venta en abril, tras indicar que estaba considerando alternativas estratégicas. Y es que desde que en febrero dimitiera por sorpresa Frits van Paasschen, muchas cosas han cambiado en la empresa.

Por un lado, Adam Aron, que fue elegido como consejero delegado interino, introdujo en el mes de abril la décima marca de la cadena hotelera, Tribute Portafolio. Los títulos de Starwood han caído un 14% en Bolsa. Pero también desde entonces, la hotelera ha recibido oferta de compra de InterContinental Hotels Group (dueña de Holiday Inn), Hyatt, Wyndham Worldwide y de fondos soberanos.

Ingresos conjuntos de 2.700 millones de dólares

Con esta compra nacerá la mayor cadena de hoteles del mundo, que contará con 5.500 establecimientos que sumarán 1,1 millones de habitaciones en más de cien países. Asimismo, sus ingresos conjuntos pueden rondar los 2.700 millones de dólares.

Y es que Marriott confía en que la adquisición aumente sus ingresos dos años después del cierre de la operación, estimada para la mitad de 2016. Por otro lado, estima que los costes estimados de esta operación rondarán los 100-150 millones de dólares. Tras la compra, Marriot aumentará su consejo de 11 miembros a 14.

“Esta mayor escala podrá ofrecer más variedad de marcas a los consumidores, mejorará la economía de los propietarios y franquiciados, y repercutirá en el crecimiento de la compañía”, ha manifestado Arne Sorenson, el director general de Marriott que encabezará este gigante del turismo.

Lazard y Citigroup han asesorado a Starwood en la operación, y Deutsche Bank Securities a Marriot.


Fuente: Expansión

Algunos Servicios Turísticos recomendados por Turismo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía de Servicios Turísticos ¿Que estás esperando?