Inicio Turismo Los Tour Operadores. ¿Siguen de Pie?

Los Tour Operadores. ¿Siguen de Pie?

Compartir
Por: Iñaki González Arnejo, Director AADESA

Muchos hoteleros de la “nueva escuela” descreen en los Tour Operadores y Agencias y sólo creen en la venta directa y en las OTAS (On Line Travel Agencies).

¿Quién tiene razón? NINGUNO. Un Hotel debe tener balanceado su MIX de canales. Esto es sano para el hotel.

Volviendo al tema de los Tour Operadores, nosotros creemos que son muy importantes y agregan valor a la cadena de comercialización. Por lo que respondiendo a la pregunta del título de esta columna, decimos: SI. Siguen de Pie. Pero para seguir erguidos y de pie deberán empezar a adaptarse a los cambios que en la industria se vienen dando hace ya un tiempo.

Por lo general funcionan a través de contratos y acuerdos anuales con el hotel en base a tarifarios que no son dinámicos. Esto parece un poco arcaico teniendo en cuenta que en la otra vereda internet va a la velocidad de la luz y permite que cambiemos los precios en nuestra web y en las OTAS cuantas veces queramos por día. Los Tour Operadores que queden vivos, de pie y coleando serán aquellos que puedan adaptarse a esta nueva realidad.

Aquellos que implementen plataformas tecnológicas que les permitan trabajar con tarifas dinámicas y variables van a tener éxito y podrán adaptarse a una realidad de la industria que vino para quedarse.

Nosotros desde AADESA vemos el valor agregado que un Tour Operador genera en la cadena de turismo. Pero como hoteleros, no podemos seguir aceptando como excusa que las Tarifas Negociadas no pueden cambiar de acá a un año dado que son tarifas negociadas por un largo plazo. No podemos seguir escuchando que nuestras Tarifas se imprimen en un CATÁLOGO PAPEL con un año de anticipación y que eso no se puede cambiar.

Estamos en octubre 2012, llenos de cambios y avances tecnológicos (el Iphone 5 recién salido del horno). Por lo que no podemos hacer que nuestros hoteles dependan comercialmente de la Tinta de un Catálogo que tiene que viajar con un año de anticipación a Europa. Los mercados son dinámicos y requieren nos adaptemos a ellos.

¿Qué hacemos con todo esto? Dialoguemos con los Tour Operadores. Hagámosle saber nuestro punto de vista. Mencionémosles que son importantes para nuestra cadena de comercialización. Mencionarles que la industria requiere de precios dinámicos. Ayudémoslos a que implementen cambios tecnológicos. Trabajemos en conjunto con aquellos que estén dispuestos a hacerlo.

Los Operadores de Turismo y Agencias de viaje seguirán vivos y de pie, mientras sigan agregando valor y se adapten a las necesidades que la cadena de distribución les demande. Aquellos que no se puedan adaptar sus estructuras al nuevo modelo o no tengan ganas porque “el turismo siempre se manejó así y no lo vamos a cambiar” le pueden preguntar a Darwin como termina la historieta.

Algunos Servicios Turísticos recomendados por Turismo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía de Servicios Turísticos ¿Que estás esperando?