Inicio Actualidad La Punta, un destino del siglo XXI entre las sierras de San...

La Punta, un destino del siglo XXI entre las sierras de San Luis

En la sierra central de San Luis, a 18 kilómetros al oeste de la capital provincial y del otro lado del cordón serrano, se encuentra La Punta, una ciudad fundada hace tan sólo 11 años, lo que la convierte en la más nueva del país y de la región sudamericana.


Con una superficie de 23.000 hectáreas y diversos proyectos urbanos, como el complejo de cabañas que comenzará a construirse a fin de año, La Punta pone el foco en el turismo sustentable y la creación de un polo tecnológico, un destino turístico del siglo XXI.

Fundada el 26 de marzo de 2003, cerca de Potrero de Funes y Villa de Merlo, la nueva ciudad busca conjugar un módulo habitacional con un espacio verde, que evite la contaminación visual.

Con 4.800 casas y dos centenares más en ejecución, la población creció tan vertiginosamente como la de Calafate, y hoy tiene unos 16 mil habitantes.

El tejido municipal del paisaje carece de impacto visual, por lo que todo el cableado es subterráneo gracias a una legislación que lo determina, y está prohibida la construcción en altura de edificios en el casco urbano.

Está determinado, por ley, que el 30 por ciento del terreno de la viviendas debe estar destinado a parque.

La Punta tiene dos escuelas secundarias y tres primarias -una bilingüe-, la Universidad, con foco en las carreras tecnológicas, un Parque Astronómico, un estadio de fútbol con centros habitacionales para deportistas, el 4° hipódromo más importante del país y una réplica del Cabildo, el punto de recepción turística más alto de la ciudad.

“Las casas son viviendas sociales hechas por el gobierno provincial, cuando se ideó la ciudad se la pensó en que fuera ecológica, entonces están los módulos de casas y un espacio verde que conserva la flora autóctona”, explicó a Télam, Olga De Pascuale, directora de Turismo de La Punta.

“Lo que en este momento nos hace una ciudad más moderna es que toda la energía es subterránea. No tenemos cables. Es una ciudad planificada con todos los servicios básicos”, explicitó la funcionaria.

Para acceder a la Punta se atraviesa la llamada “travesía de las sierras”, camino que une la ciudad con Potrero de Funes por un paisaje majestuoso en la zona del León Colgado que culmina con el mirador en el tramo más alto de las sierras.

Existen dos rutas de acceso -la autopista 25 de mayo o la Ruta 3, y la Nacional 146- que unen Potrero y La Punta en un camino turístico que conforman un circuito chico de gran belleza.

En un radio de 40 kilómetros se encuentran los atractivos históricos, gastronómicos y de ocio de Suyuque, Bebedero, Balde y San Jerónimo.

Suyuque es un paraje ubicado a la entrada de La Punta, donde antiguamente habitaban unos monjes benedictinos y ahora ocupa un convento de monjas benedictinas que confeccionan dulces para vender en el mismo monasterio.

También, y a 30 kilómetros de San Luis capital, están los llamados circuitos de las salinas de Bebedero, al frente de Balde y San Jerónimo, dos pueblitos enfrentados a 10 o 20 kilómetros cuya principal característica son las aguas termales.

En los baños termales de Balde está emplazada una hostería junto al complejo Los Tamarindos; en tanto que en el predio de las piletas termales de San Jerónimo se estableció una establecimiento más pequeño.

También hay 3 diques: Potrero de los Funes, Cruz de Piedra y Nogolí, destinados a reservas de agua y donde se pueden practicar deportes naúticos.

Si bien La Punta es una ciudad nueva, tiene varios atractivos turísticos, entre ellos, el más importante es el Cabildo, inaugurado para el Bicentenario.

Esta réplica exacta del Cabildo original contiene esculturas de los próceres argentinos en cera de tamaño natural y una recova de artesanos, y permanece abierto todos los días menos lunes en horario corrido de 10 a 19.

“Desde 2010 a la fecha, el turismo viene creciendo. Al Cabildo entran muchas delegaciones o excursionistas que vienen de paso cuando van a Merlo o a Potrero. En verano tenemos fines de semana con alrededor de 1.500 a 1.600”, detalló De Pascuale.

“La instalación del Cabildo le ha dado vida a todo lo que ha sido este sector, donde también hay un Parque Astronómico, la Universidad de la Punta y un set de filmación”, agregó Cristian Arellano, director de Cultura y Ambiente Saludable.

“Además, continúa el proceso de edificación del Centro de Alto Rendimiento (Cenard) que estará acompañado de un hotel para 120 deportistas aproximadamente”, agregó.

La Universidad de la Punta está enfocada a la formación tecnológica, con carreras técnicas emparentadas con la programación de software, cine, imagen y sonido, y publicidad, entre otras, y el establecimiento alberga un campus donde se alojan los estudiantes.

“La concepción de la Punta surge de lo que es una ciudad tecnológica, inclusiva, sustentable y de estrecho contacto con el medio ambiente, más allá del marco imponente de las sierras”, concluyó Arellano.


Fuente: Télam

Algunos Servicios Turísticos recomendados por Turismo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía de Servicios Turísticos ¿Que estás esperando?