Inicio Turismo La nieve más extrema se vive en Ushuaia

La nieve más extrema se vive en Ushuaia

Compartir

La licenciada Elizabeth Martins de Abreu, jefa del departamento de información y eventos turísticos, junto con Ivana Saleha, dieron a los invitados una cordial recepción y expusieron sólidos argumentos para elegir el extremo sur como destino turístico

A lo largo del invierno se desarrolla un nutrido calendario de eventos culturales y deportivos, como la Sled Dog Race, las carreras de esquí y snowboard más australes del planeta, los cuatriciclos en la ATV Racing, el Snow Golf y el Rugby X-treme, entre otros, en un destino que ofrece una amplia gama de servicios en alojamiento y gastronomía.

También se lleva a cabo el Concurso Provincial de Escultura en Nieve, en el que artistas nacionales e internacionales y establecimientos educativos de Tierra del Fuego despliegan su creatividad realizando verdaderas obras de arte utilizando la nieve como principal materia prima.

Quienes lleguen al Fin del Mundo en invierno podrán optar entre las modalidades de esquí alpino, nórdico, de fondo y de travesía; snowboard; paseos en trineos tirados por perros, motos y raquetas de nieve; patinaje sobre hielo; y escalada en hielo.

Cabe destacar que Ushuaia es la Capital Nacional del Esquí de Fondo, con una interesante variedad de pistas desarrolladas a lo largo de turberas naturales. Uno de los eventos clásicos relacionados a esta disciplina es la Marchablanca, que une varios centros invernales del valle de Tierra Mayor. La competencia se realiza el tercer fin de semana de agosto y en ella pueden inscribirse jóvenes y adultos.

Múltiples opciones de nieve extrema
Ushuaia dispone de diversos centros y complejos de nieve que permiten vivir la adrenalina de los deportes invernales en todas sus variables.

Pista de esquí de fondo Francisco Jerman: se encuentra camino al Glaciar Martial, a 3 km. de Ushuaia. Las pistas poseen una extensión de entre 2,5 y 7,5 km. El enclave ofrece a sus visitantes servicio de alquiler de equipos.

Patagonia Mía: situado a 12 km. de Ushuaia, a pasos de la entrada al Parque Nacional Tierra del Fuego. Allí es posible realizar paseos con raquetas de nieve y se ofrecen servicios de restaurante y confitería.

Pista de patinaje Laguna del Diablo: se ubica en el barrio Andino y desde 1991 está declarada Reserva Recreativa Natural. La pista de patinaje cuenta con iluminación, con lo cual el horario para esta divertida práctica se extiende hasta las 22 aproximadamente. Se puede alquilar patines y jugar al hockey sobre hielo. El acceso a la pista de patinaje es gratuito.

Glaciar Martial: ubicado a 7 km. de la ciudad, en este centro invernal se practica esquí alpino y snowboard. Los descensos por las laderas nevadas entre bosques brindan una excelente vista de Ushuaia y de la bahía. Posee una superficie esquiable de 1.130 metros y una aerosilla doble con capacidad para transportar 500 esquiadores por hora. Allí funciona la Escuela de Esquí Ushuaia y durante la temporada se realiza la tradicional Bajada con
Antorchas, un descenso nocturno desde la cima de la montaña que se combina con un espectáculo de fuegos artificiales.

Altos del Valle: a 20 km. de Ushuaia, ideal para practicar ski de fondo, realizar paseos en trineos. El complejo se distingue por ofrecer la experiencia del “ski joring”, esquí de fondo tirado por perros Siberian y Alaskan Huskies.

Solar del Bosque: entre las actividades que pueden desarrollarse en este centro invernal se encuentran esquí de fondo, circuitos en motos de nieve y raquetas. Ubicado a 20,5 km. de la capital fueguina, allí los visitantes pueden disfrutar de servicios gastronómicos en el refugio.

Nunatak y Tierra Mayor: Paseos en trineos tirados por perros, caminatas con raquetas, motos de nieve, esquí de fondo, patinaje sobre hielo y excusiones combinadas son las propuestas de estos complejos ubicados a 21 km. de Ushuaia. Además, hay servicios gastronómicos en la confitería-restaurante.

Llanos del Castor: a 23 km. de Ushuaia las opciones de este centro son esquí de fondo, caminatas con raquetas y trineos. También es posible realizar excursiones nocturnas, alquilar equipos de esquí y degustar la deliciosa astronomía del restaurante.

Valle Hermoso: en este complejo que dista 25 km. de Ushuaia es posible experimentar esquí de fondo, caminatas con raquetas de diversa dificultad y paseos en SnowCat. La propuesta más divertida es el “snow banana” para disfrutar en familia o con amigos. En la casa de té-restaurante se pueden degustar platos como cordero y trucha.

Las Cotorras: el esquí de fondo se complementa con actividades après ski como paseos en motos de nieve, los bucólicos traslados en trineos con perros y caminatas con raquetas. Emplazado a 25,5 km. de la ciudad, en el restaurante se preparan el tradicional cordero fueguino a la cruz y truchas.

Cerro Castor: es el centro de esquí más moderno de la Patagonia Austral y ofrece la última tecnología en sus múltiples medios de elevación e infraestructura. En sus 600 hectáreas de superficie esquiable se despliegan 24 pistas para practicar esquí alpino y snowboard en todos los niveles. Entre los servicios que ofrece el complejo -a 26 km. de Ushuaia- pueden enumerarse espacios gastronómicos, guardería, jardín de nieve, escuela de deportes invernales, rental y taller de reparación de esquís. Por su moderna infraestructura es elegido por los equipos de competición europeos como sede de entrenamiento.

Haruwen: a 36 km. de Ushuaia brinda la posibilidad de hacer esquí de fondo, caminatas con raquetas y travesías en motos de nieve y trineos tirados por perros. Su restaurante permite degustar los típicos sabores fueguinos.

Otras actividades
La oferta turística de Ushuaia no se agota en las pistas de esquí. Los visitantes podrán combinar los deportes invernales con las siguientes actividades:

-Parque Nacional Tierra del Fuego: está situado a 12 km. hacia el oeste de la ciudad de Ushuaia. Creado por Ley Nacional en 1.960, este parque está conformado por paisajes de características postglaciares como valles, lagos, ríos, ensenadas, bahías y turberas. Los puntos imperdibles son Bahía Ensenada, Cañadón del Toro, Lago Roca, Laguna Negra y Río y Bahía Lapataia, considerado el fin de la Ruta Nacional Nº 3.

-Tren del Fin del Mundo: a 8 km. de la capital fueguina se encuentra la Estación del Fin del Mundo, desde donde parten los trenes hacia la Estación del Parque, ubicada en los límites del Parque Nacional Tierra del Fuego. El pintoresco ferrocarril, con locomotoras de vapor, coches calefaccionados y amplios ventanales cautiva por su estilo y permite conocer parte de la historia de Ushuaia, su penal y el antiguo tren del presidio.

-Canal Beagle: es un brazo interoceánico de 180 kilómetros que une los océanos Atlántico y Pacífico. Navegado por la etnia Yamana y en la segunda mitad del siglo XIX por el naturalista Charles Darwin, este paseo se realiza en modernos catamaranes turísticos recorriendo islotes donde anidan pingüinos, cormoranes, gaviotas y lobos marinos de uno y dos pelos. La vista del faro Les Esclarieus, puerta de entrada a la bahía de Ushuaia, es el punto clave de esta excursión.

-Museos: quienes busquen opciones culturales podrán realizar visitas a los museos del Fin del Mundo, el Marítimo de Ushuaia -ex Presidio-, y el de Maquetas del Mundo Yámana.

-Tour gastronómico: las exquisiteces patagónicas se combinan con una excelente atención a los comensales. En acogedores restaurantes pueden saborearse platos típicos como el cordero fueguino al asador, truchas, centollas, paellas y mariscos. A esta variedad se suman chocolates, dulces de fruta fina, cervezas y licores artesanales. Un clásico gastronómico de la ciudad es el festival “Ushuaia a Fuego Lento”.

-Circuito de compras: incluye tiendas de souvenirs y regalos, productos importados y objetos artesanales elaborados con distintos materiales.

Tips del viajero
El Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas de Ushuaia recibe vuelos de Buenos Aires, El Calafate, Puerto Madryn, Santiago de Chile y Punta Arenas de las compañías Aerolíneas Argentinas, Lan y Lade.

La terminal aérea dista 4 km. de la ciudad y allí los visitantes encuentran servicio de información, comercios, banco, alquiler de vehículos, remises y taxis.

La ciudad también recibe servicios de buses desde diversos puntos del país. Desde Buenos Aires el viaje demanda 36 horas.

Quienes arriben a la isla de Tierra del Fuego por vía terrestre -tanto en bus como en automóvil particular- deberán cruzar el Paso Fronterizo Integración Austral, cumpliendo con los requisitos aduaneros de ingreso a Chile, y luego atravesar el Estrecho de Magallanes, un viaje de 20 minutos de navegación a bordo de una barcaza que zarpa cada media hora.

La Ruta Nacional Nº 3, que atraviesa la isla, está totalmente pavimentada.

Ushuaia cuenta con alojamientos de todas las categorías dentro y fuera de la ciudad. Los visitantes podrán elegir entre hoteles, hosterías, apart hoteles, cabañas, albergues turísticos, hospedajes, Bed and Breakfast, campings y establecimientos de turismo rural.

Se recomienda una estadía mínima de cinco días para disfrutar de las actividades invernales y de los paseos por la ciudad.

También debe considerarse que en invierno hay sólo entre 7 y 8 horas de luz.

Vea los sitios recomendados por A dónde me alojo en Ushuaia haciendo click aquí


Fuente: Latitud 2000

Algunos Servicios Turísticos recomendados por Turismo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía de Servicios Turísticos ¿Que estás esperando?