Inicio Actualidad La caída argentina del 35% preocupa al turismo del Uruguay

La caída argentina del 35% preocupa al turismo del Uruguay

La caída argentina del 35% preocupa al turismo del Uruguay

Las cifras del movimiento de enero -temporada alta- preocupan al sector empresarial de Uruguay de cara al resto del verano y más allá. El presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez, señaló que tantos los primeros datos en Uruguay y Argentina muestran una contracción de 35% en la llegada de turistas argentinos.

En la primera quincena de enero 2019 se registraron 308.000 ingresos por las fronteras de Uruguay frente a 392.000 en el mismo período de 2018, una reducción de 21,5% que sería mayor en el caso de los argentinos, el principal mercado del país.

Estas primeras cifras oficiales de Migración se complementan, indicó Juan Martínez en Teledoce, con “datos de la principal línea fluvial -Buquebus- que le cayó 40% la venta de pasajes, tiene cuatro barcos parados y mandó personal al seguro de paro”.

A su vez, mencionó, la Cámara de la Mediana y Pequeña Empresa de Argentina cerró enero con un informe de que las salidas de argentinos al exterior cayó entre 40% y 50%, “lo que ratifica los números que estamos manejando”.

La estimación de la Cámara es que el movimiento de argentinos se redujo 35% en enero. A la crisis argentina se sumaron circunstancias como el tiempo inestable en Uruguay, las inundaciones en el litoral y la contaminación por cianobacterias en playas de todo el Este a fines de enero.

Martínez señaló que a la caída de arribos se suma la reducción del gasto individual.

“La gente viene gastando cada vez menos, en el año se pueden registrar unos 750.000 argentinos menos con un gasto per cápita de US$ 580, lo que suma unos US$ 450 millones de divisas que no entran”, calculó en el programa Desayunos Informales este lunes.

Inversión y empleo
Esto también representa “un freno a la inversión de los empresarios” y se traduce en una caída en la mano de obra. “A esta altura hay mucha gente zafral que ya fue desvinculada luego de un mes; en los empresarios impacta para poder cumplir las obligaciones a lo largo del año”, sostuvo.

El presidente de la Camtur apuntó que el año pasado, tras un verano muy bueno con cifras al alza “el invierno se llevó ese crecimiento y terminamos el año con una baja de 6%”.

“Así que luego de una baja en enero tan grande, ¿qué podemos esperar para el resto del año? Y más en un año electoral, que eso también incide, y hay elecciones tanto en Argentina y Uruguay”.

Martínez destacó que tanto el gobierno como los privados han hecho esfuerzos, “sobre todo el alojamiento y alquileres, porque el tema central son los precios” aunque “se podría haber hecho un esfuerzo mayor dirigido al público local”.

El problema, remarcó, está en los bolsillos de los argentinos. La devaluación tuvo un impacto importante. “El turista argentino no salió a ningún lado”, ha dicho Martínez: “Hay quejas en Carlos Paz y en Mar del Plata. Ni a la costa atlántica, ni a Chile, ni a Brasil. No es un tema solo nuestro. Es que el bolsillo de los argentinos quedó vacío con la devaluación de su moneda”.

Fuente: Hosteltur

 

¿Querés enterarte al instante en tu smartphone?
Seguinos en nuestro canal de Telegram: https://t.me/todoenunclick

También podes seguirnos en:

Twitter: @todoenunclick
Instagram: @todoenunclik
Facebook: https://www.facebook.com/todoenunclick/

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?