Inicio Turismo La ABAV mide la competitividad de las agencias de viajes

La ABAV mide la competitividad de las agencias de viajes

Compartir

El convenio de acciones conjuntas de la ABAV y el SEBRAE, llamado PROAGÊNCIA II, está preparando una nueva acción para este semestre. Se trata del lanzamiento de la Matriz de Competitividad del Sector de Agencias de Viajes, una herramienta innovadora de evaluación de los niveles de competitividad de las agencias de viajes de Brasil.

Desarrollada en conjunto con la Fundación Getúlio Vargas-FGV, se trata de una encuesta de evaluación para las agencias que estará disponible en los portales de la ABAV y del SEBRAE. En ella, los profesionales responderán a las preguntas on-line y conseguirán una visión detallada sobre su nivel de competitividad, además de lograr tener un cuadro comparativo de las agencias de viajes de todo el Brasil.

“Estamos en la fase de aplicación del proyecto piloto para testear esta herramienta. Para eso, profesionales de la FGV visitaron algunas agencias para evaluar la aplicabilidad de las cuestiones propuestas”, explica el director del ICCABAV/PROAGÊNCIA, Antonio Azevedo.

“Fue fundamental, en este primer proceso, las visitas a las agencias asociadas. A partir de la aplicación de estas entrevistas podremos orientar el proyecto a la real necesidad del agente”, comenta en tanto el coordinador de proyectos de la FGV, Roberto Pascarella.

Luego de la finalización de esas entrevistas previas, será hecha la adecuación de la matriz y se la transformará en una herramienta on-line para luego lanzarla a todas las agencias de viajes del Brasil en el portal de la ABAV, probablemente a finales de marzo.

“La aplicación de la Matriz de Competitividad contribuirá de forma significativa para que los propios agentes de viajes identifiquen aspectos relacionados a los productos y servicios que pueden ser perfeccionados en el mercado. Es un instrumento innovador. Funcionará como un termómetro que orientará a las empresas en cuanto al nivel de competitividad de sus negocios”, afirma la Coordinadora Nacional de Proyectos de Turismo del SEBRAE, Valéria Barros.

La herramienta estará disponible en la web de la ABAV y la del SEBRAE entre abril y mayo. Más adelante, la evaluación de los resultados quedará a disposición de los profesionales. Mientras tanto, quienes respondan el cuestionario on-line obtendrán un resultado parcial de evaluación sobre su nivel de competitividad.

Es importante destacar también que la herramienta tendrá dos focos: agencias emisivas y receptivas, con cuestiones específicas para cada una de ellas. La agencia que se dedique a ambas actividades podrá responder dos veces al cuestionario, según cada foco de actuación.

Algunos Servicios Turísticos recomendados por Turismo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía de Servicios Turísticos ¿Que estás esperando?