Inicio Turismo Hotelga 2012: el sector hotelero y gastronómico se concentra en La Rural,...

Hotelga 2012: el sector hotelero y gastronómico se concentra en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires

Compartir

Concurso Hoteles más verdes; una apuesta a la innovación y la sustentabilidad de la hotelería y el turismo

El desarrollo de la industria turística en las últimas décadas ha presentado nuevos desafíos para sus protagonistas. El turismo sustentable o sostenible se convirtió así en una herramienta estratégica de desarrollo económico.

Tomando en cuenta que la industria de los viajes requiere una planificación a corto, mediano y largo plazo, los organizadores de Hotelga integraron para este año un nuevo elemento a su ya destacada presencia en la industria de la hospitalidad.

Se trata del Concurso Nacional al Mejor Proyecto de Hotelería Sustentable en la República Argentina: Hoteles más Verdes. Diseñado para reconocer y premiar los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería argentina, 28 proyectos fueron presentados ante un prestigioso jurado de 7 miembros que eligieron a 8 proyectos para llegar a la final del concurso:

  • Hotel verde en un lugar verde (Amerian Iguazú, Misiones)
  • Del Nómade Hostería Ecológica (Puerto Pirámides, Chubut)
  • Mejora continua en el desarrollo sustentable del Hotel Alejandro I (Salta)
  • Una transformación imprescindible, Regente Palace Hotel (C.A.B.A.)
  • Hotelería sustentable aplicada la PYME familiar (Pcia. de Buenos Aires)
  • Desarrollo sustentable integral. Howard Johnson Hotel Yerba Buena (Tucumán)
  • Gestión integral de residuos de bajo costo en una PYME (Jujuy)
  • Jelu Eco Hostería (La Crucecita, Mendoza)

La presentación de estos 8 proyectos seleccionados se llevará a cabo los días 4 y 5 de septiembre de 15:00 a 19:00 en Hotelga. El jurado formado por representantes de AHT, FEHGRA, Formagrupo, Consejo de profesionales de ingeniería civil (CPIC), Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), Universidad de Buenos Aires, y el Ministerio de Turismo de la Nación, designará a los 3 ganadores del certamen.

El concepto principal de esta iniciativa está en consonancia con las políticas impulsadas por la Organización Mundial del Turismo (OMT), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyos puntos centrales son la conservación de los recursos naturales y culturales para su uso continuado en el futuro; la planificación y gestión del desarrollo turístico para minimizar el impacto ambiental y sociocultural, al tiempo que mantener y mejorar la calidad ambiental; el mantenimiento de un elevado nivel de satisfacción de los visitantes y la retención por parte de cada destino de su prestigio y potencial comercial; la extensión de los beneficios económicos y sociales a las economía regionales y a las poblaciones que las habitan desde una perspectiva de inclusión.

Paralelamente, y como ya se ha demostrado en todo el mundo, la industria turística en general ofrece más oportunidades para el surgimiento de pequeñas y medianas empresas locales, al tiempo que, al ser un sector que requiere de fuertes inversiones en infraestructura y equipamientos, también utiliza mano de obra de forma intensiva por lo que ofrece numerosas oportunidades de trabajo y negocio para las mujeres y los jóvenes.

Torneo Nacional de Chefs
Los organizadores anunciaron la edición 2012 del ya tradicional Torneo Nacional de Chefs “Buscando el Menú Argentino”, un verdadero festival gastronómico de carácter federal, en el que competirán los 40 equipos ganadores de sucesivas rondas clasificatorias realizadas en diversas provincias y regiones de nuestro país.

En la final del Torneo, que se desarrollará durante el transcurso de Hotelga, los distintos equipos tratarán de obtener el “Tenedor de Oro” a partir del puntaje asignado por un jurado que integran consagrados profesionales de la gastronomía argentina.

Horario de funcionamiento de Hotelga 2012: de 14:00 a 21:00

Algunos Servicios Turísticos recomendados por Turismo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía de Servicios Turísticos ¿Que estás esperando?