Inicio Turismo Hallazgos arqueológicos de Perú figuran en lista de los Top 10 de...

Hallazgos arqueológicos de Perú figuran en lista de los Top 10 de la National Geographic

Este mes, la Organización National Geographic destaca los diez reportajes sobre hallazgos arqueológicos que tuvieron la mayor lectoría durante el año 2008 y Perú tuvo dos importantes reconocimientos en esta lista denominada “Top Ten Archaeology finds: Most Read of 2008”. Las historias “¿Una antigua ciudad perdida descubierta en Perú?” y “Las trepanaciones craneanas del incanato se hicieron con gran destreza” ocuparon los puestos 9 y 10 respectivamente.

En el primer reportaje, publicado en enero de 2008, la revista describe el hallazgo de unas ruinas en Kimbiri (la selva del Cusco), que podrían ser Paititi, descripta en la leyenda como una ciudadela perdida construida por el héroe local, Inkarri, después de la conquista española. Se cree que existió entre Brasil, Perú y Bolivia. Si bien, la National Geographic no concluye que este hallazgo se trate de Paititi, ya que podrían responder a un fenómeno natural (rocas cuarteadas por fenómenos físico-químicos en un área de naturaleza sísmica) destaca la importancia de estas ruinas para el turismo arqueológico y cultural.

En el segundo reportaje, publicado en mayo de 2008, se describen las trepanaciones craneanas que los incas realizaron en el siglo XV con “la destreza de un cirujano moderno”, según la autora del estudio Valerie Andrushko, de la universidad estatal del sur de Connecticut, en New Haven.
Cirujanos incas en el Perú precolombino lograban extraer con éxito pequeñas partes de los huesos craneales de los pacientes para tratar lesiones de la cabeza.

El procedimiento quirúrgico, conocido como trepanación, era generalmente llevado a cabo en hombres adultos, posiblemente para tratar heridas de guerra, dijeron investigadores. Un procedimiento similar es realizado en la actualidad para aliviar la presión causada por la acumulación de líquido luego de una grave lesión en la cabeza.

Los nuevos hallazgos muestran que los cirujanos incas habían desarrollado un detallado conocimiento de la anatomía del cráneo. Los médicos de la época incaica evitaban con todo cuidado zonas del cerebro donde el uso de “escalpelos” podría causar lesiones, hemorragias o infecciones.. Las operaciones se realizaban sin el uso de anestesia o antibióticos -productos modernos- pero probablemente se utilizaban plantas medicinales entre ellas coca y tabaco. Esto, junto con cerveza de maíz, podría haber sido usado para aliviar parte del dolor. Y antisépticos naturales, tales como el bálsamo y plantas con propiedades similares a las del jabón, habrían reducido la posibilidad de infecciones luego de una trepanación.

Además de estos interesantes reportajes sobre hallazgos arqueológicos en Perú, la organización incluye otros en su lista sobre pirámides y tumbas ancestrales en Egipto; laberintos y pirámides mayas en México; nuevas joyas de Alejandro Magno descubiertas en Grecia; y estudios sobres Stonehenge en Inglaterra.

Algunos Servicios Turísticos recomendados por Turismo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía de Servicios Turísticos ¿Que estás esperando?