Inicio Turismo En junio Perú se viste de fiesta

En junio Perú se viste de fiesta

En el variado calendario de fiestas del Perú, país mayoritariamente católico, se destacan las celebraciones religiosas. En ellas se combinan elementos del antiguo Perú y de la cultura hispánica, por lo que adquieren una nueva y propia identidad, además de una rica variedad de manifestaciones.

En el Perú se celebran cerca de 3.000 fiestas populares al año. La mayoría de ellas se organizan alrededor de un santo patrón y se inscriben dentro de un calendario cristiano adoptado en la época colonial y cuidadosamente fusionado a las creencias mágico-religiosas de una región en particular.

A estas fiestas religiosas se suman otras celebraciones netamente paganas, como las vinculadas a mitos ancestrales en las comunidades nativas de la selva y las numerosas fiestas creadas en los últimos siglos o décadas. En todos los casos, la fiesta tradicional es un espacio de confluencia donde lo sagrado y lo profano se integran en una sola expresión de vitalidad y alegría.

Inti Raimy
– Cusco: 24 de junio
El Inti Raymi es la fiesta del Sol, pues coincide con el solsticio de invierno y las cosechas. Antes de la llegada de los españoles, era la festividad principal del imperio. Se realizaba durante el solsticio de invierno, tiempo en el cual el astro se encuentra en el punto más alejado del ecuador. Los hijos del imperio temían que su Dios, fuente de la vida, desapareciera en la inmensidad del universo; para evitarlo, le imploraban y le rogaban que se quedara, así el hambre no se apoderaría del Tawantinsuyo (nombre original del Imperio Inca).

El Inti Raymi evoca la fastuosidad de las ceremonias religiosas incas. La escenificación, expresa la relación armoniosa del hombre con el dios Sol, máxima divinidad de los incas. Se lleva a cabo en la explanada de Sacsayhuamán y últimamente ha incorporado como escenario el patio del templo del Koricancha y la misma plaza del Cusco o Haukaypata. Desde esta última, la comitiva real del Inca, se traslada hasta la explanada del Sacsayhuamán donde, instalados en las tribunas, la espera un público que sobrepasa las 100.000 personas.

La ceremonia incluye la ofrenda de una llama (a la cual no se le llega a sacrificar) y el encendido del fuego, que luego se reparte por los cuatro suyos (las 4 naciones que tenían como centro geográfico y político al Cusco).

El papel central está a cargo del Inca, que llega acompañado de su comitiva real. En la escenificación participan también un agrupamiento de 90 soldados, 25 parejas de mujeres que representan a las ajllas y decenas de actores que representan a las delegaciones visitantes.

Fiesta de San Juan
– Iquitos: Del 2 al 26 de Junio
Es la fiesta más importante de la Amazonía peruana y simboliza la renovación de la fe. La fiesta gira en torno a la figura de San Juan Bautista y el poder del agua, elemento vital en toda la Amazonía. Durante esta época, en Iquitos y Pucallpa (Yarinacocha), los pobladores se bañan en las aguas de los ríos o lagos para purificarse. En la fecha también se realizan festivales de música y danzas típicas, ferias agroindustriales y artesanales, y se preparan platos de la región, como los famosos juanes (tamales de arroz que representan la cabeza del santo).

Algunos Servicios Turísticos recomendados por Turismo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía de Servicios Turísticos ¿Que estás esperando?