Inicio Tecnología El Mintur desarrolló una nueva herramienta para agencias de viajes

El Mintur desarrolló una nueva herramienta para agencias de viajes

Compartir

La Dirección Nacional de Agencias de Viajes desarrolló un nuevo módulo de software que permitirá la consulta on-line de trámites iniciados, pertenecientes a las agencias registradas en el sistema, con el objeto de simplificar, mejorar y modernizar las tareas inherentes al cumplimiento de las obligaciones de los agentes de viajes. Para que puedan gestionar consultas y seguir el estado de su expediente vía online, por medio de la asignación de un usuario de acceso,  y de esta forma asegurar una mayor calidad de información entre los usuarios y este Ministerio de Turismo.

Para hacer uso de este sistema, se debe contar con un usuario y contraseña, que será enviado mediante una nota formal al domicilio comercial declarado ante este Ministerio.

En caso de no recibir notificación alguna, la Agencia de Viajes podrá solicitar mediante nota membretada firmada por el titular de la agencia, el usuario y contraseña y declarar un correo electrónico como vía alternativa para su recepción, a la Dirección Nacional de Agencias de Viajes (Suipacha 1111-Piso 7).

Al ingresar al sistema, los agentes cuentan con una nueva herramienta: CÓDIGO QR “Quick Response”, el mismo es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos parecida a un código de barras. Es fácilmente reconocible por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas.

El código QR “Agencias Habilitadas”,es un código que permite obtener información inmediata del Ministerio de Turismo de la Nación acerca de las agencias habilitadas en todo el país. De esta manera, el usuario se cerciora de estar contratando su viaje con una agencia de viajes autorizada logrando una interacción eficaz entre usuario-agente de viajes.

Se plantea el uso del código QR como vehículo de acceso a los datos actualizados de las agencias de viajes de todo el país con el fin de obtener información como:

  • Designación comercial
  • Razón social
  • CUIT
  • Domicilio
  • Teléfono
  • E-mail
  • Número de Legajo
  • Sucursales habilitadas y encargados

Deberá exhibirlo toda persona física o jurídica como así lo indica el Artículo 1° de la Ley Nacional de Agentes de Viajes (Ley N° 18.829).

Debe ubicarse en un lugar visible y destacado a una distancia máxima de 1 (un) metro del lector del teléfono utilizado.

Quedan sujetas todas las personas físicas o jurídicas que desarrollen, en el territorio nacional, con o sin fines de lucro, en forma permanente, transitoria o accidental, algunas de las siguientes actividades:

a) La intermediación en la reserva o locación de servicios en cualquier medio de  transporte en el país o en el extranjero.

b) La intermediación en la contratación de servicios hoteleros en el país o en el extranjero.

c) La organización de viajes de carácter individual o colectivo, excursiones, cruceros o similares, con o sin inclusión de todos los servicios propios de los denominados viajes “a forfait”, en el país o en el extranjero.

d) La recepción y asistencia de turistas durante sus viajes y su permanencia en el país, la prestación a los mismos de los servicios de guías turísticos y el despacho de sus equipajes.

e) La representación de otras agencias, tanto nacionales como extranjeras, a fin de prestar en su nombre cualquier de estos servicios.

f) La realización de actividades similares o conexas a las mencionadas con anterioridad en beneficio del turismo, las cuales se expresarán específicamente en la licencia respectiva. Será requisito ineludible para el ejercicio de estas actividades, el obtener previamente la respectiva licencia en el Registro de Agente de Viajes que llevará el organismo de aplicación que fije el Poder Ejecutivo, el que determinará las normas y requisitos generales y de idoneidad para hacerla efectiva.

Para comenzar a utilizar esta herramienta, podemos descargar la aplicación desde cualquier smartphone o dispositivo electrónico para luego capturar con una fotografía, el código QR. Es una manera fácil y sencilla de interactuar con un dispositivo móvil y permite obtener información automáticamente al abrirse la URL de la página Web Oficial del organismo de aplicación.

Ante cualquier irregularidad,el usuario podrá informarlo comunicándose con la Dirección Nacional de Agencias de Viaje (Suipacha 1111- Piso 7).

Para más información comunicarse al 4316-1600 int. 2146.

Algunos Servicios Turísticos recomendados por Turismo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía de Servicios Turísticos ¿Que estás esperando?