Inicio Turismo El llamado de la naturaleza

El llamado de la naturaleza

El avistaje de aves es una de las actividades por excelencia que se realizan en la región cordillerana. Cada año, entre los meses de septiembre y marzo, se congregan grupos de fervientes admiradores de estas especies, para observar su comportamiento e interrelación con el medio, así como también los traslados de las aves migratorias y su reproducción.

En general, en toda la Provincia del Neuquén es posible encontrar una gran diversidad de especies de aves, las cuales permiten un interesante desarrollo de la actividad turístico – recreativa “Observación de Aves”. Las especies de aves más buscadas por los amantes de esta actividad son el Pájaro Carpintero Gigante, Choique, Macá, Cóndor y Pato de los Torrentes, entre otros; y pueden encontrarse en las distintas zonas turísticas de la provincia. En lugares turísticos de Patagonia de los Lagos se encuentran especies de interés tales como el Cóndor, el Pájaro Carpintero Gigante, el Cabecita Negra, el Comeseo, Águila Mora, Bandurrias, entre otros.

Asimismo, en los escenarios de Villa La Angostura, se pueden avistar especies como el Cauquén Común (Chloephaga picta), que habita ambientes acuáticos de estepa, mallines, fondos de valle abiertos, costas de lagos, lagunas y ríos. También se encuentra la llamada Gaviota Cocinera (Larus dominicanus) que, al igual que la Gaviota Capucho Café (Larus maculipennis), es frecuente encontrarla en las costas del lago Nahuel Huapi o detrás de las embarcaciones, a las que persiguen en busca de comida que puedan arrojar los turistas. Diversas especies son las que se pueden avistar en los escenarios de Villa La Angostura

El Pato Quetro Volador (Tachyeres patachonicus), es otra de las especies cuyo hábitat predilecto es el conformado por espejos de agua con o sin vegetación, y que generalmente son avistadas en la Laguna Verde. Gallareta Ligas Rojas (Fullica armillata), Remolinera Arauca (Cinclodes patagonicus) y Macá grande o Huala (Podiceps major), conforman otras de las variedades que en esta región se pueden encontrar.

Es así que a partir del próximo 24 de septiembre, Villa La Angostura se prepara para la apertura oficial de su temporada de avistajes 2011, donde se organizarán charlas, actividades y salidas al campo, que estarán orientadas a la transformación que ha sufrido el paisaje luego de la actividad del volcán Puyehue-cordón Caulle y su relación con las aves.

La apertura del evento está definida con dos charlas. Una de ellas será sobre aves migratorias y la segunda sobre zonas de observación en la Patagonia. También se realizará una exposición fotográfica con el tema “Aves y las cenizas volcánicas” a cargo de Mariano Costa. Luego, para el día 25, se programó la salida al campo en la zona de la frontera para ver el comportamiento de las aves en la ceniza volcánica, ya que esa zona es la más afectada.

El encuentro es de asistencia libre y gratuita, y será coordinado por Marcelo Chambó, Marisa Riquelme, Federico Grosso, Natalia Bevacqua, miembros del Club de Observadores de Aves Tintica de Villa La Angostura.

“Las aves nos acompañan todos los días aún en los momentos más difíciles, queda demostrado en Villa La Angostura que a pesar del impacto que provocó el volcán Puyehue en el ambiente, estos hermosos animales retornaron como lo hacen todos los años para acompañarnos hasta comienzos del invierno próximo. Es por eso que les rendimos este humilde homenaje para ayudar a su cuidado y conservación” fueron las palabras de Marcelo Chambó, organizador y miembro del COA Tintica.

Algunos Servicios Turísticos recomendados por Turismo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía de Servicios Turísticos ¿Que estás esperando?