Inicio Turismo El corporativo de Marriott luce resplandeciente con ahorros energéticos proporcionados por soluciones...

El corporativo de Marriott luce resplandeciente con ahorros energéticos proporcionados por soluciones LED de GE Iluminación

Recientemente, se anunció la instalación de las soluciones LED de GE Iluminación en varias ubicaciones de la sede corporativa de Marriott International, en Bethesda, estado norteamericano de Maryland. Los cambios han servido para enriquecer la calidad de la iluminación y para mejorar el grado de seguridad que se le ofrece a los empleados, así como los niveles de eficiencia energética. Gracias a su actualización en la iluminación de todo su campus, Marriott dejará de consumir 860 mil horas kilowatt (kWhs) de electricidad que representan un ahorro que supera los $120.000 dólares en costos de energía y mantenimiento al año.

Ahorros y mayor seguridad externa
Cuando se consideraron las inversiones en nueva iluminación para abarcar los casi 183 mil metros cuadrados (45 acres) de áreas de estacionamiento abierto y cubierto en el corporativo de Marriott, las principales prioridades contempladas fueron la seguridad y el ahorro energético. Después de hacer pruebas con luces para garajes, al igual que luminarias para estacionamientos externos y luminarias contemporáneas de poste de diferentes marcas, Marriott optó por la familia Evolve™ de sistemas de iluminación LED de alta eficiencia de GE.

Con respecto al anuncio, el vicepresidente de instalaciones corporativas de Marriott International, Inc., Jim Young, expresó, “nos inclinamos por la uniformidad excepcional y la calidad de la luz de los sistemas LED Evolve™ de GE. La empresa nos hizo una auditoría exhaustiva de la iluminación que teníamos y nos proporcionó un análisis fotométrico con renders en 3D del nuevo sistema. Además nos dio una proyección de los ahorros que tendríamos a nivel energético y de mantenimiento. GE sobresalió no sólo como un buen proveedor de soluciones sino que además como buen consultor estratégico”.

Actualmente, más de 230 luminarias LED Area Light Evolve™ iluminan los lotes al aire libre de Marriott, mientras que el estacionamiento techado cuenta con cerca de 400 luminarias LED de garaje y varias instalaciones de luminarias LED de túnel, ambos modelos también de la familia Evolve™, junto con lámparas fluorescentes más eficientes, las T8 de GE, que iluminarán el camino que recorren los asociados a las oficinas. En conjunto, una reducción de 280 watts por lámpara de iluminación exterior reducirá el consumo de electricidad en 580 mil kWhs al año, lo que equivale a $70.000 dólares en ahorros a nivel costo de servicios básicos.

Por su parte, Steve Briggs, vicepresidente de manejo de productos y marketing para GE Lighting Solutions señaló, “la extensa cartera de GE de productos de iluminación exterior incluye muchas opciones estéticamente atractivas, de larga duración y buena construcción, además de una variedad de ópticas distintas aplicaciones. Nuestras luminarias LED para áreas consumen entre 97 y 220 watts y se diseñaron para reemplazar los sistemas tradicionales de descarga de alta intensidad (HID) de 400 a 1,000 watts que pueden llegar a dispersar y desperdiciar mucha luz”.

Asimismo, y gracias al sistema de control ProSys™ Lighting Control de GE, Marriott obtuvo la funcionalidad de atenuar la iluminación en el garaje con detectores de movimiento. Cuando las instalaciones están vacías, la luz se reduce y ajusta a un 40% menos de su capacidad y si se detecta el movimiento, se vuelve a ajustar al 100%. Tan sólo este preciso sistema de control producirá cerca de $11.000 dólares en ahorros de energía (una reducción de 88 mil kWh) por año. El sistema de control tendrá la posibilidad de conectarse con el centro de vigilancia por video de Marriott y esto sirve para alertar a los equipos de seguridad de cualquier movimiento fuera de horario y con ello pueden enfocarse en la cámara más cercana al movimiento detectado.

Marriott se coordinó con las autoridades del condado de Montgomery para sustituir 32 lámparas de alumbrado público de halogenuros metálicos de 180 watts en las vialidades que conectan a sus oficinas y de otras empresas de la zona. Marriott cubrirá el costo inicial de las luminarias LED de 106 watts Evolve™ Roadway Cobrahead de GE, con lo que el condado tendrá un beneficio inmediato – al año, van a usar 10 mil kWhs menos con un ahorro en costos energéticos de $1.200 dólares al año.

Inversiones en iluminación de interiores
Ya dentro de las oficinas de la empresa, en el octavo piso de aproximadamente 84 mil metros cuadrados, GE se encargó de reemplazar mil focos de 65 watts con lámparas LED PAR20 de 7 watts en los pasillos. La diferencia de 58 watts representará casi $18.000 dólares (150 mil kWh en ahorros) en gastos de electricidad en 261 días laborables.

En la entrada, necesitaban andamios especiales para alcanzar las lámparas de los altos techos. Como en promedio los focos duraban uno o dos años, Marriott hacia los cambios una vez al año a un costo de cerca de 3 mil dólares. Ahora, los ahorros en mantenimiento irán sumando tras los cambios de 12 focos de 90 watts con unos de LED PAR38 de 20 watts. Calificados con unas 50 mil horas de vida, los LEDs de GE podrían evitarle a Marriott el andamiaje en la entrada por cerca de siete años.

Por otra parte, en el auditorio, la empresa manejaba iluminación combinada de halógeno y fluorescente compacta (CFL) que era poco adecuada para su sistema avanzado de atenuación. Las luces de halógeno se podían oscurecer sin embargo no las CFLs. Un total de 140 focos LED BR30 de 12 watts de GE le dieron nueva funcionalidad al espacio y se pudo producir un sistema totalmente regulable con mayores niveles de luz y mejor uniformidad, aparte de los $2.300 dólares de ahorro.

En el nivel de la planta baja del edificio, se colocaron 72 luces empotradas LED de la línea Lumination® de GE. Cuando se prenden, las elegantes piezas de 2’x2’ producen un brillo perfectamente parejo. Al apagarse, se integran al techo y no aparentan ser fuente alguna de luz, con lo que mejoran la apariencia estética del espacio para los empleados de Marriott que incluye una guardería y una cafetería.

GE también acondicionó el letrero de ‘Marriott’ en la entrada de las oficinas de Bethesda con iluminación Tetra® PowerStrip LED, medida que también mejoró los ciclos de mantenimiento de dos a tres veces al año a uno cada cinco a diez años.

Retornos significativos
La actualización total hacia LED que llevó a cabo Marriott reducirá sus costos anuales de electricidad en su corporativo en un 66 por ciento (680 mil kWhs afuera y 180 mil kWhs en interiores), medida que recortará su gasto energético en cerca de $104.000 dólares. También gastarán menos en el rubro de mantenimiento con lo que generarán otros $210.000 dólares de ahorros en la próxima década para retornos totales que superarán los $120.000 dólares al año. Aparte, Marriott recibirá más de $130.000 dólares en descuentos y ahorros EPACT en sus gastos por servicios básicos. Por todo, el periodo de recuperación previsto para el proyecto de iluminación es un poco más de dos años, con base en las reducciones combinadas de electricidad, mantenimiento y mano de obra.

Steve Briggs concluye que, “en este proyecto, Marriott ha dejado en claro su compromiso por reducir el impacto en el medioambiente de sus operaciones. Para GE ha sido fuente de gran orgullo ser quien colabora con Marriott para lograr su meta de reducir su consumo energético en un 25 por ciento por habitación disponible para el año 2017”.

Para mayor información acerca de los productos de GE Lighting que se usaron en el proyecto, ingrese a la página www.gelightingsolutions.com

Algunos Servicios Turísticos recomendados por Turismo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía de Servicios Turísticos ¿Que estás esperando?