Inicio Turismo “El año de las ofertas de viajes desaparecerá si el gobierno de...

“El año de las ofertas de viajes desaparecerá si el gobierno de los EEUU no interviene”

Sam Gilliland, Presidente y CEO de Sabre Holdings, la compañía de distribución y tecnología de viajes más grande del mundo, y matriz de Travelocity, urgió hoy al Congreso de los Estados Unidos y al gobierno para que tomen medidas inmediatas que ayuden a la industria de viajes y turismo en estos momentos difíciles, en una declaración presentada ante el Subcomité del Senado de los Estados Unidos sobre Competitividad, Innovación y Promoción de las Exportaciones.

Gilliland, quien también es Presidente del Subcomité para la Sustentabilidad Económica de la Junta Asesora para los Viajes y el Turismo de los Estados Unidos, calificó el 2009 como el “Año de las Ofertas de Viajes” pero advirtió que las grandes ofertas de viajes se podría evaporar muy pronto si la salud de la industria de los viajes y el turismo se continúa deteriorando.

“Así como las aerolíneas optaron por parquear sus aviones en el desierto en cambio de ponerlos a trabajar a pérdida, los hoteles, los resorts y las compañías de cruceros reducirán eventualmente sus inventarios de propiedades hoteleras y barcos si no pueden obtener un rendimiento aceptable por estos activos – algo que ya estamos empezando a ver,” dijo Gilliland.

“La situación es poco prometedora. La tendencia de la industria año tras año indica que los viajes domésticos en avión y el alojamiento en hoteles de parte de los empresarios de las corporaciones han descendido cerca de un 20 por ciento, con una disminución en las tarifas aéreas y el valor de la noche de estadía en hotel del siete por ciento. Los viajes vacacionales presentan una disminución porcentual en las tarifas del 10 por ciento y han disminuido en casi un cinco por ciento. Esta dramática caída en la demanda es una mala noticia para la industria, para la gran cantidad de personas que trabajan en ella y para las economías tanto de los Estados Unidos como del mundo,” dijo el Sr. Gilliland.

El Sr Gilliland hizo un llamado al gobierno de los Estados Unidos para que emprenda acciones en cuatro áreas que incluyen: política energética, política ambiental, modernización del control del tráfico aéreo y directrices para los Viajes del Ministerio de Hacienda:

1. Política Energética – “Reducir la dependencia del petróleo extranjero y brindar incentivos para impulsar la investigación, el desarrollo y la entrega de combustibles alternativos para uso comercial. Sin acceso a una energía sostenible – energía previsible, abundante, de bajo costo y sana para el medio ambiente – toda la industria de viajes y el turismo continuará siendo golpeada por los volátiles precios del petróleo. Una industria que disponga de biocombustibles podría ser un generador importante de empleo y bienestar para los Estados Unidos y para el mundo en desarrollo, pero para alcanzar este objetivo, necesitamos disponer de una amplia política en materia de energía en los Estados Unidos.”

2. Política Ambiental – “Establecer políticas que reduzcan los gases de efecto invernadero que dañan el medio ambiente, y asegurarse de que sean suficientemente compartidas por todas las industrias. La industria aérea no debería ser un chivo expiatorio en el tema de las emisiones de carbono – solamente representa el dos o tres por ciento de las emisiones de carbono que el hombre emite al mundo; esta industria ha mejorado la eficiencia del combustible un 110 por ciento desde 1978 (fuente: Asociación de Transporte Aéreo). Los ingresos generados por la industria de la aviación comercial relacionados con las emisiones de carbono deberían reinvertirse en mejorar las condiciones ambientales que tengan que ver con la aviación y la eficiencia, para ayudar al crecimiento de la misma industria.”

3. Modernización del Control de Tráfico Aéreo – “El sistema de Control de Tráfico Aéreo (ATC por sus siglas en inglés) “NextGen” se convirtió en “NowGen” para lograr mejoras en la tan anhelada energía, el medio ambiente y el servicio al cliente de la industria de la aviación de nuestro país. A pesar de los avances tan significativos obtenidos con la moderna tecnología de hoy, las aerolíneas norteamericanas se están viendo forzadas a usar los mismos sistemas de radar de hace 40 años para encontrar su ruta. Incluso la tecnología usada en los autos y en los teléfonos móviles está años luz adelantada con respecto a la tecnología usada en el sistema ATC, lo que puede explicar por qué cerca de un 25 por ciento de estos vuelos llegan retrasados.”

“NowGen” brinda los siguientes beneficios:

  • Permite que todos los aviones hagan vuelos directos, rutas eficientes, reduciendo significativamente el consumo de combustible y las emisiones de CO2
  • Reduce la congestión y abre el acceso – más vuelos – en un espacio aéreo congestionado
  • Reduce las demoras de los vuelos y las incomodidades para los pasajeros y las aerolíneas
  • Crea o asegura 77.000 puestos de trabajo, y
  • Se convierte en un factor de transformación para un sector más amplio de la economía.”

4. Directrices para los Viajes del Ministerio de Hacienda – “La atención que recientemente se ha puesto en lo que el Departamento del Tesoro considera “lujoso” y “excesivo” de los viajes de negocios, esto ha llevado a las compañías de todo el país a reducir, y en algunos casos eliminar por completo, los viajes de negocios por temor a ser criticados. Se ha comprobado que las reuniones, las convenciones y los viajes como incentivo son herramientas comerciales que les permiten a las compañías establecer relaciones valiosas, solicitar retroalimentación y premiar a los empleados. Las corporaciones necesitan sentirse seguras de poder realizar de nuevo reuniones de negocios y convenciones para lograr sus objetivos. Para alcanzarlos se necesita urgentemente que el Departamento del Tesoro brinde su oportuna orientación. En Sabre, nuestra división de GetThere ya está desarrollando una solución de consultoría para las corporaciones que les ayude a manejar el cumplimiento y direccionamiento de las políticas de viajes, y que se encargue del manejo de la contabilidad fiscal.”

El Sr. Gilliland urgió al senado de los Estados Unidos para que colabore con la industria de los viajes y el turismo a fin de mejorar la salud de la industria.

“Como la industria más grande del mundo, somos intrínsecamente poderosos, pero estamos históricamente divididos. Sin embargo creo, que trabajando más de cerca, con quienes elaboran las políticas, los nubarrones que oscurecen nuestra industria desaparecerán, y una vez más estaremos en posición de hacer importantes contribuciones a la economía de nuestro país y al PIB.”

El Sr. Gilliland cerró su presentación enfatizando su apoyo a la Ley de Promoción del Turismo que fue presentada de nuevo esta semana por los senadores Byron Dorgan (D-ND) y John Ensign (R-NV).

Algunos Servicios Turísticos recomendados por Turismo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía de Servicios Turísticos ¿Que estás esperando?