Inicio Turismo Cuenta regresiva para el inicio de la Temporada de Invierno 2013 en...

Cuenta regresiva para el inicio de la Temporada de Invierno 2013 en Patagonia

La llegada de la nieve a la Patagonia no se hizo esperar. El sur argentino ya está teñido de blanco y los centros invernales alistan los últimos detalles para inaugurar oficialmente la temporada 2013. Todos ellos presentan novedades en infraestructura y servicios, y prometen una atractiva agenda de eventos.

Este año, gran parte de los centros de esquí de la Patagonia tienen prevista su apertura oficial para el 20 de junio. Es el caso de los cerros Chapelco, Bayo, Castor, Catedral y Caviahue, mientras que la Hoya anunció su apertura para el 6 de julio. En cuanto a los parques de nieve, Batea Mahuida abrirá el 1 de julio, el nuevo Calafate Mountain Park abrió el 9 de junio y Primeros Pinos anunciará su fecha de apertura próximamente.

Asimismo, la Provincia de La Pampa también se apresta a recibir la temporada. La gran novedad es el nuevo Autódromo provincial, donde el 15 y 16 de junio se corre el Supercar pampeano y zonales. Asimismo, las estancias de la Provincia abren sus puertas al turista y lo invitan a compartir el entorno natural y cultural a través de actividades que contienen un alto componente vivencial. El Parque Luro, por su parte, además de las actividades habituales, suma una serie de jornadas vinculadas con el medio ambiente en los diferentes escenarios con los que cuenta la reserva.

Novedades de los centros invernales

Chapelco (San Martín de los Andes, Neuquén)
A las puertas de la temporada 2013, los anuncios de Chapelco anticipan inversiones en equipamiento e infraestructura, innovación tecnológica, desarrollo de servicios on-line y de nuevas plataformas para mejorar la experiencia del usuario, así como propuestas y mejores servicios en la nieve. El cerro suma más aplicaciones para dispositivos móviles y anuncia inversión en equipamiento de máquinas para optimizar aún más el trabajo y tratamiento de la nieve en sus pistas. Las inversiones también se extienden además a las obras de ampliación y renovación de su Snowpark, lo que amplía la variedad en la propuesta de actividades, y le dará más impulso a su programa Back Bowls, orientado a esquiadores expertos. Un amplio calendario de eventos de deportes invernales aguarda a los visitantes, donde se destaca la 27a. Edición del Tetratlón de Chapelco y la Argentina Polo Snow Cup.

Bayo (Villa la Angostura, Neuquén)
Este invierno Cerro Bayo inaugura el segundo tramo de su telecabina séxtuple, desde la base, pasando por la Cota 1500 -inaugurada el año pasado- y llegando en 2013 hasta la cumbre del Cerro. Esta innovación amplía considerablemente la superficie esquiable (pasa de 280 a 460 hectáreas esquiables) y extiende la duración esperada de la temporada de ski por la calidad de nieve disponible en esas alturas. El centro de ski dispone ahora de 6.000 metros de bajada ininterrumpida. Además, un punto estratégico que Cerro Bayo está contemplando para esta nueva temporada, es que aquellos visitantes que visitan el destino sin ser esquiadores, cuenten con opciones para disfrutar de la montaña. El apres ski tendrá una intensa agenda de actividades en la nieve, como por ejemplo cenas en altura, fiestas, chill out, barra de tragos en la montaña, entre otras. El calendario de eventos incluye el Rugby Extreme, el 10º Encuentro de Chefs en Altura y el Snow Polo.

Caviahue (Caviahue, Neuquén)
El centro de esquí Caviahue, dispone de 11 mecanismos de elevación con capacidad para transportar 7.400 pasajeros por hora. La notable diferencia que existe entre la capacidad de transporte del cerro y las personas que acceden a él, hacen de Caviahue el único Cerro con cero demoras en sus medios de elevación y aprovechamiento al máximo, gracias a la incorporación en el 2012 de dos medios de arrastre más. La agenda de eventos cuenta con el Campeonato Argentino de Snowkite y el Snow Polo.

Catedral (Bariloche, Río Negro)
La apertura oficial del cerro coincide con la 43 edición de la Fiesta de la Nieve que tendrá lugar del 19 al 23 de junio. La empresa concesionaria del área de esquí, Catedral Alta Patagonia SA, adquirió una nueva versión del sistema Ski Data, para la venta de pases y control de accesos a los medios de elevación que permitirá eliminar las tarjetas de barras, que serán reemplazadas por tarjetas magnéticas digitales. Además habrá señalización y publicidad en la montaña, que fue renovada. También se hicieron mejoras en las pistas de principiantes de la base, y se realizaron importantes mejoras en las pistas de todo el complejo. Estas obras permiten que en el invierno la nieve pueda ser aprovechada en su plenitud. Se estima que este invierno, Villa Catedral, tendrá una oferta global de 2.500 camas.

Cerro Castor (Ushuaia, Tierra del Fuego)
El moderno Cerro Castor ofrece la última tecnología en sus múltiples medios de elevación e infraestructura. Posee 600 hectáreas esquiables, 26 pistas con diferentes niveles de dificultad, 1 snowpark, 1 área para principiantes y 9 medios de elevación. Este centro es el elegido por los equipos de competición europeos para entrenar. Este año, Castor presenta una serie de novedades en infraestructura y servicios, como la inauguración de un Bar en el nuevo edificio en la base, sumando así 6 puntos gastronómicos en el centro de esquí. Implantación de la nueva telesilla cuádruple “Del Río” de 1.307 metros de longitud y 360 metros de desnivel. Este nuevo medio de elevación sale desde la base, bordeando la pista Halcón Peregrino y llega a la cota 555. A su vez, el nuevo edificio de 1300 m2 ofrece más servicios: 5 boleterías (puntos de venta de pases), centro de informes y atención al cliente, bar-restó con capacidad para 80 personas, nueva enfermería totalmente equipada con mayor capacidad de atención, una exclusiva boutique con marcas de vanguardia, un auditorio con capacidad para 50 personas y nuevas oficinas administrativas.

La Hoya (Esquel, Chubut)
El Centro de Actividades de Montaña La Hoya ofrece una temporada que va desde mediados de junio hasta bien entrado el mes de octubre, con nieve de excelente calidad. En sus pistas se practica Esquí alpino, Snowboard, Esquí de travesía, Esquí de fondo y Esquí fuera de pista, Bajadas de antorchas, Circuitos de ski cross y Boarder cross. Además, cuenta con Snow-Park para la práctica de Freestyle en las disciplinas de Esquí y Snowboard. Por sus particularidades se convierte en el centro de esquí ideal para practicar las actividades de esquí y snowboard en familia o en grupo de amigos.
Parques de nieve:

Batea Mahuida (Villa Pehuenia, Neuquén)
Es el único parque de nieve del país administrado por una comunidad mapuche: la comunidad Puel. Está ubicado a 8 kilómetros de Villa Pehuenia, una pequeña aldea andina enclavada en el corazón de la cordillera neuquina a 310 kilómetros de Neuquén capital y rodeada de bosques de milenarias araucarias. Entre otras actividades que allí se realizan se pueden practicar caminatas con raquetas de nieve, o esquí de fondo.

Primeros pinos (Zapala, Neuquén)
Ubicado a 50 Km. de la ciudad de Zapala, y a 230 Km. de la ciudad de Neuquén Protegido por un hermoso bosque de araucarias es elegido por los residentes del Alto Valle de Río Negro y Neuquén y de sus alrededores, debido a que Primeros Pinos, constituye la alternativa invernal más próxima a la capital neuquina.

Calafate Mountain Park (El Calafate, Santa Cruz)
Ubicado a 15 kilómetros del centro de la ciudad, este nuevo centro de actividades invita a vivir la experiencia de disfrutar de la nieve y la naturaleza, con vistas al Lago Argentino y la cordillera de los Andes. Sus programas se desarrollan en el Cerro Huyliche a 1.050 m., ofreciendo actividades para todas las edades y con variados niveles de dificultad.
Durante el invierno, el parque de nieve ofrece variados programas: Learn to ski, Moto Snow fire, medios de elevación para la práctica del esquí, rental de equipos, esquí de travesía, raquetas de nieve, confitería, etc.

Algunos Servicios Turísticos recomendados por Turismo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía de Servicios Turísticos ¿Que estás esperando?