Inicio Eventos Colombia se viste de fiesta en una nueva edición del tradicional Carnaval...

Colombia se viste de fiesta en una nueva edición del tradicional Carnaval de Barranquilla

Compartir

Del 14 al 17 de febrero se celebra una nueva edición del tradicional Carnaval de Barranquilla. Un festejo sin igual del pueblo colombiano que encanta a los visitantes de todas partes del mundo


Los festejos se multiplican en el país cafetero cuando comienza la temporada de carnaval. Las calles de Barranquilla se visten de fiesta para celebrar año tras año la tradición y la diversidad cultural con expresiones artísticas y folclóricas que promueven el arte popular y mantienen vivo la historia del pueblo de Colombia. En 2015, se celebra una nueva edición del Carnaval de Barranquilla, distinguido en 2004 por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, con sus personajes, bailes, carrozas y comparsas.

Bajo la temática “Sacúdete carnavalero” el carnaval en su edición 2015, invita colombianos y extranjeros a liberar la alegría y gozar, a dar rienda suelta a la imaginación y creatividad con una programación cargada de música y arte popular encabezada por su tradicional batalla de flores del Rey Momo, paradas de comparsas y el siempre esperado festival de orquestas , este año con la presentación del cantautor Rubén Blades junto a Roberto Delgado Orquesta.

En esta edición la celebración inicia el 14 de febrero con la Batalla de las flores, un tradicional desfile de carrozas, comparsas, grupos de baile y disfraces con marimondas (encapuchados con largas narices), el Rey Momo, María Moñitos, el Hombre Caimán y la Reina del Carnaval quien arroja flores a los espectadores. Los días restantes 15, 16 y 17 de febrero continúan los festejos, con la Gran Parada de Tradición, La Parada de Comparsas, el Festival de danzas de relaciones y especiales, el Festival de Orquestas, Festival de comedias, Encuentro de Letanías y el gran cierre con el entierro de Joselito Carnaval, “Joselito se va con las cenizas”.

La ciudad de Barranquilla abre nuevamente sus puertas al mundo para que los viajeros internacionales vivan el Carnaval en todo su esplendor. Una fiesta que no observa ni admira, sino por el contrario invita a nacionales y extranjeros a ser parte de los festejos, sumarse a los desfiles que recorren las calles de una ciudad que se viste de fiesta y color con maravillosas danzas y trajes que despliegan creatividad y el espíritu alegre del país, revelando porqué Colombia es Realismo Mágico”, aseguró la presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture.

El Carnaval de Barranquilla con más de un siglo de historia es escenario creativo que ha inspirado las más diversas y auténticas formas de celebración a través de la música, el baile, los disfraces, las comparsas y múltiples creaciones producto de la imaginación y talento de sus participantes que lo convierten en una gran Obra Maestra. A lo largo de su historia ha unido a numerosas personas en una celebración que hace de la diversidad cultural una fiesta, de la historia de Colombia una tradición que se trasmite de generación en generación. Las calles de Barranquilla son el escenario de la expresión cultural de su pueblo que invita a colombianos y visitantes a disfrutar de una espectacular fiesta popular.

Se acerca esta fecha y la ciudad se prepara para recibir una vez más a visitantes de todo el mundo en un evento cultural y folclórico lleno de diversidad étnica, alegría y esparcimiento. El Carnaval de Barranquilla “Sacúdete Carnavalero” es un mundo donde todo es posible: sumergirte en su alegría, llenarte de la pasión de su gente, mezclarte con sus ritmos, dejarte seducir por su magia, color y divertidos personajes que hipnotizan tus sentidos.

Carnaval toda la vida

En Colombia el carnaval nunca termina, la alegría del pueblo y sus tradiciones tienen lugar en otras ciudades del país cafetero que al igual que los barranquilleros esperan todo el año para festejar y celebrar su cultura junto a visitantes de todas partes del mundo. Una de las tantas festividades es La Feria de Flores de Medellín que tiene lugar en el mes de agosto. La ciudad se inunda de flores; balcones, terrazas y jardines se visten de colores para vibrar con los más de 140 eventos culturales que ofrece Medellín y hace bailar a los antioqueños y a los miles de turistas que visitan la ciudad. En enero la ciudad andina de Pasto se viste de fiesta para celebrar el Carnaval de negros y blancos, un festejo que recuerda el encuentro entre diferentes pueblos y colonias. Una muestra cultural que expresa una fusión perfecta de todas las influencias culturales que se encontraban a lo largo de los siglos en esta región: rituales indígenas, expresiones culturales de los españoles y de la cultura africana.

Dos extranjeros se gozan el Carnaval de Barranquilla

¿Cómo viven los turistas europeos una de las fiestas más importantes del país? Dos experiencias para enamorarse del Carnaval y la Arenosa

“Quien lo vive es quien lo goza”, dicen. Y nadie parece confirmar mejor el lema del Carnaval de Barranquilla que los cientos de extranjeros que aterrizan en la Arenosa. Declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, el carnaval es una de las celebraciones más importantes del país y el continente, algo que han podido comprobar los visitantes que se dejan sorprender por la alegría de los barranquilleros.

Es el caso, por ejemplo, de Ana Jiménez, una joven española nacida en Granada que llegó a Colombia hace poco más de un año. A diferencia de muchos compatriotas suyos, Ana llegó a trabajar con la oficina de turismo de Andalucía, su región natal, y poco tardó en enamorarse del país. “Me encanta la gran diversidad geográfica y cultural que posee, y las grandes posibilidades de turismo de todo tipo. La gente también me parece muy amable y acogedora”, cuenta.

Fue en Bogotá cuando escuchó hablar del Carnaval, y sin pensarlo dos veces decidió viajar con unos amigos en 2014, justo cuando se conmemoró una década de la designación otorgada por la Unesco. “Acababa de llegar a Colombia y me llamaba mucho la atención que fuese una fiesta tan importante en el país; como no sabía si iba a tener oportunidad de ir en otra ocasión, arranqué”, dice Ana.

“Lo que más recuerdo es el clima tan caluroso, la música y la alegría de toda la gente –cuenta–. Me pareció una fiesta única. Me acuerdo también de que gracias a un conocido mis amigos y yo pudimos formar parte de una comparsa y salimos en el desfile con ellos. Bailamos mucho, nos reímos y conocimos a mucha gente”.

Un año después Ana todavía recuerda el Carnaval y no ha dudado en recomendárselo a familiares y amigos. “Les he hablado de la música, los bailes, el desfile… y claro: siempre les digo que si tienen la oportunidad, ¡vengan sin dudarlo!”.

De Francia, con amor

Léa Maillard es una joven francesa que aterrizó en Bogotá hace año y medio para hacer una pasantía. Ya en la capital, varios amigos colombianos le hablaron del Carnaval y cuando acabó sus compromisos aprovechó unas cortas vacaciones para viajar a la Arenosa antes de regresar a Francia.

“Lo que más recuerdo son los bailes y los disfraces, sobre todo de las personas mayores y las niñas. Lo mejor de todo lo que nos sucedió fue que, durante un desfile, ¡pusimos a cantar el himno francés a un palco entero!”.

Léa ha hablado del Carnaval a sus amigos franceses, resaltando la cantidad de colores y la fiesta que vivió. “A todos les recomiendo que vayan con gente local para que les enseñe el verdadero carnaval de Barranquilla”.

Dos experiencias inolvidables que demuestran por qué, en Cultura, la Respuesta también es Colombia.

Si quieres saber más sobre el Carnaval de Barranquilla, vista:

http://www.colombia.co/cultura/folclor/carnaval-de-barranquilla-patrimonio-colombiano-que-suma-diversidad-alegria-e-identidad.html

http://www.colombia.co/cultura/folclor/carnaval-de-barranquilla-te-despierta-todos-los-sentidos.html

http://www.colombia.co/carnavaldebarranquilla/infografia-carnaval-de-barranquilla.html

Algunos Servicios Turísticos recomendados por Turismo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía de Servicios Turísticos ¿Que estás esperando?