Inicio Actualidad Cataratas del Iguazú tuvo un récord histórico de visitantes durante el mes...

Cataratas del Iguazú tuvo un récord histórico de visitantes durante el mes de febrero

Más de 141 mil personas ingresaron a las Cataratas del Iguazú durante febrero pasado, lo que significó un récord para ese mes en lo que va del siglo, informaron fuentes de Parques Nacionales y de la concesionaria del paseo turístico.


Si bien en febrero de 2012 entraron 144.324 turistas, los 141.095 que lo hicieron el mes pasado constituyeron un récord en términos relativos, debido a que en aquella oportunidad fue un año bisiesto, y fue ese día extra el que marcó la pequeña diferencia con este último mes (algo más de 3.000 personas).

Febrero de 2012 tuvo además -a diferencia del de 2015- dos fines de semana largos, que fueron el de carnavales y el feriado excepcional por el Día ­a del Bicentenario de la Creación y Primera Jura de la Bandera Argentina, el lunes 27.

En este año, en el marco del feriado largo de carnaval, el domingo 15 fue el día con mayor ingreso de turistas a las Cataratas en febrero, con 10.392 visitantes, según datos del Parque Nacional Iguazú y la gerenciadora del área turística, Iguazú Argentina.

En lo que respecta al verano, la temporada entre el 1 de enero y el 28 de febrero culminó con un total de 308.706 visitantes, lo que significa un 5% más que el mismo periodo de 2014, cuando se reunieron 294.020 turistas, precisó Prensa de la concesionaria.

En los últimos años, las Cataratas del Iguazú reciben, especialmente desde su postulación -y luego nominación- como una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo, una afluencia anual de turistas que oscila entre 1,2 y 1,4 millones.

También en lo relativo -señaló a Télam la fuente de Iguazú Argentina- en 2014 influyó negativamente la gran crecida de junio pasado, que además de obligar a cerrar varios días el acceso al parque, dejó a las Cataratas medio año sin el paseo hasta su mayor salto: La Garganta del Diablo, reabierto para Navidad.

La composición de los visitantes de febrero último según su origen, indica que la mayoría fue de Argentina: 83.388, lo que significa 59.11% del total; luego los visitantes de países del Mercosur: 16.573 (11.74%), y los extra Mercosur: 41.134 (29,15%).

En lo que respecta a los dos meses de verano según país, un informe de la concesionaria señala que la nómina “top ten” está siempre encabezada por Argentina, con 181.336 visitantes.

Le siguen Brasil, con 39.397; Paraguay, 7.448; Estados Unidos, 9.610; Francia, 6.902; Alemania, 5.976; Israel, 5.171; Reino Unido, 4.370; Japón, 4.302, e Italia, con 3.871.

Uno de los motivos del crecimiento de ingresos tiene que ver con la mayor propuesta de actividades y paseos del área turística de Cataratas y con promociones como la de “Segundo día”, que ofrece una segunda jornada, por sólo el 50% de la tarifa de acceso.

“Gracias a ello, paseos como el Sendero Macuco, la visita a la isla San Martin o el Safari en La Selva se disfrutan con más tiempo, permitiendo recorrer y contemplar las Cataratas del Iguazu de un modo mas relajado”, asegura un comunicado de la empresa.

A esto, añadió la fuente consultada, hay que sumarle propuestas de operadores turísticos, como la Gran Aventura Náutica, que remonta el Iguazú inferior hasta colocarse con un bote bajo los saltos; el paseo relajado por el Iguazú Superior en un gomón a remo, o el Paseo de la Selva en 4×4, entre otros.

Las nuevas pasarelas de retorno del Circuito Superior, que serán inauguradas en los próximos meses -la construcción también se retrasó por la crecida de junio-, tentarán a los turistas a sumar días a su permanencia en Puerto Iguazú.

“Lo ideal para conocer todos los circuitos y paseos, pero también para disfrutar con calma de esta maravilla son tres días, pero con las nuevas pasarelas serán necesarios cuatro o más, si la visita coincide con el plenilunio y los Paseos de Luna LLena”, comentó la fuente.

Esas pasarelas fueron ubicadas sobre el río, entre isletas y la selva, para ofrecer al turista nuevas vistas de los saltos, y parten del sendero del mirador El Biguá hasta acercarse a la Isla San Martín y el salto del mismo nombre.

Éste será un circuito cerrado, ya que el turista no retornará sobre sus pasos sino que avanzará siempre, hasta volver al punto de partida en Estación Cataratas, lo que dará una mayor comodidad y fluidez al tránsito de visitantes.

La fuente también destacó la importancia que tiene para la economía de Puerto Iguazú que los turistas permanezcan un día más en la ciudad, con los consabidos gastos en hotelería, gastronomía, entretenimientos y transportes, entre otros.


Fuente: Télam

Algunos Servicios Turísticos recomendados por Turismo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía de Servicios Turísticos ¿Que estás esperando?