Inicio Actualidad Buenos Aires es la 3º ciudad de Latinoamérica con mayor gasto de...

Buenos Aires es la 3º ciudad de Latinoamérica con mayor gasto de turistas

La edición 2014 del Índice Anual de Ciudades Globales de Destino de MasterCard posiciona a Buenos Aires en el tercer puesto entre las ciudades en donde más dinero gastan los turistas, y en el quinto puesto en cuanto a cantidad de visitantes estimados en el año.

Viajar ya es un fenómeno global y cada vez es más barato y más rápido. El crecimiento constante de la cantidad de turistas y sus gastos en los destinos internacionales son algunas de las conclusiones del recién lanzado estudio de MasterCard, Global Destination Cities Index (GDCI).

Bajo el criterio de gastos generados por los turistas internacionales, Punta Cana, República Dominicana, ocupa el primer lugar con U$S 2.4 mil millones proyectados para este año, seguida por São Paulo con U$S 2.3 mil millones, y luego Buenos Aires con U$S 2.2 mil millones, donde se estima un crecimiento para 2014 luego de caídas graduales desde 2011, cuando resultaba de U$S 3.10 mil millones.

Lima obtuvo por su parte la primera posición de la región en cuanto a cantidad de turistas con una estimación de 5.11 millones de visitantes este año, lo que representa un 4.1% más en comparación con el año pasado. Posteriormente a Lima se ubican Ciudad de México, Sao Paulo, Punta Cana, y a continuación Buenos Aires con 2.1 millones. En el sexto y séptimo puesto se encuentran San José y Río de Janeiro, y completan el Top 10 Bogotá, Montevideo y Quito.

Buenos Aires figura también como la cuarta ciudad del mundo con más ciudadanos que viajan a Miami, con 340.000 viajeros. Fue superada sólo por Londres en tercer puesto, Caracas en segundo y Sao Paulo en primero con 448.000 ciudadanos que pasan al menos una noche allí.

Según Patricio Rubalcaba, Vicepresidente de Alianzas Estratégicas de Viaje y Entretenimiento para MasterCard, los números de la región de Latinoamérica muestran que los viajes ya no son un privilegio, pero un fenómeno masivo global. “Los datos del índice enseñan justamente como el crecimiento del número de viajeros y sus gastos en otros países, o en las transacciones crossborder, ya supera el crecimiento del gasto personal de consumo (GDP) entre 2009 y 2014.
La expansión del segmento de viajes es muy importante; en 2013, más de 3 mil millones de pasajeros volaran en líneas aéreas comerciales cruzando el globo”, informa.

Patricio Rubalcaba explica también que la metodología del GDCI depende, principalmente, de la infraestructura aeroportuaria de cada ciudad. “Por ejemplo, en México la afluencia de pasajeros se distribuye entre todos los aeropuertos de cada ciudad (Ciudad de México, Cancún, Monterrey y Guadalajara entre otros, sirven como ejemplo), y en el caso de Perú, todos los viajeros extranjeros entran por el aeropuerto de Lima.”

Otro dato curioso de la edición 2014 del GDCI es que muchos de los viajeros internacionales que escogen los tres principales destinos de Latinoamérica (Lima, Ciudad de México y São Paulo) como su destino de vacaciones o negocios salen de los Estados Unidos, más específicamente de Miami. De acuerdo con el GDCI, más de 527,000 viajeros saldrán de Miami con destino a Lima apenas ese año.

“El índice señala una fuerte demanda e interés en el transporte internacional, tanto para viajes de negocios y personal”, dijo Ann Cairns, presidente de Mercados Internacionales para MasterCard. “Cada día, ayudamos a los consumidores y a las empresas a maximizar todas las oportunidades de viaje disponible, incluyendo una manera segura de pagar donde sea que se encuentren en el mundo.”

Algunos Servicios Turísticos recomendados por Turismo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía de Servicios Turísticos ¿Que estás esperando?