Inicio Turismo Buenos Aires ahora tiene 67 hoteles ecológicos

Buenos Aires ahora tiene 67 hoteles ecológicos

Compartir

Lo primero que hace Silvina Villar cuando recibe a un huésped en Calamoresca es darle dos bolsitas: una para que lleve a la playa y otra para el auto, de modo de evitar que se tire basura en el bosque de Mar de las Pampas, pues con el viento los papeles quedan en los pinos. Aparte, controla de que el cliente no venga con cuatriciclos, ya que los tiene prohibidos, porque su circulación destruye a las dunas y su ruido contamina al ecosistema.

Gracias a estos cuidados por la ecología, Calamoresca fue uno de los 67 hoteles de la provincia de Buenos Aires que recibieron el certificados de Alojamiento Turístico Sustentable por haber logrado altos estándares de gestión ambiental en sus emprendimientos.

Este programa, único en Sudamérica, sólo tiene registros similares en los Estados Unidos, Europa y Oceanía.

“Estar categorizado significa, entre otras cosas, proteger el medio ambiente y los recursos naturales. Gestionar sistemas de uso eficiente de energía, agua, residuos y atender las necesidades de los turistas, ofreciendo calidad de servicio con responsabilidad ambiental”, precisó Gustavo Ciulenta, director provincial de Energías Alternativas.

Por ejemplo, el cuidado por el medio ambiente que promueve Villar desde su complejo hotelero incluye una planta de tratamiento de agua, de manera de aprovechar las precipitaciones para tener un buen sistema de riego. Y su próximo paso será implementar la energía solar, para poder climatizar la pileta, que hoy funciona a gas.

“La idea es, en una próxima etapa, juntar a muchos de estos emprendimientos para que puedan solicitar un crédito a algún organismo internacional, como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo o la Embajada de Inglaterra, que otorgan préstamos para instalar un sistema de energía alternativa, como la eólica o la solar. Y, desde ya, no es lo mismo ir solo como emprendedor que dentro de un programa de un organismo estatal”, explicó Ciulenta.

Otra de las alternativas que barajan es alentar la creación de un corredor ecológico de la zona serrana, que incluya a diez hoteles de Tandil y Tornquist, de modo que el turista extienda la estadía en la zona; imitando el exitoso ejemplo del corredor del sur entre Bariloche, San Martín de los Andes y Villa Langostura.

Cerificados
Los emprendimientos hoteleros certificados hasta el momento se encuentran ubicados en los partidos de Tornquist, Tandil, Coronel Suárez, Bahía Blanca y Pehuén Co, Villa Gesell, Cariló, Mar de Las Pampas, Mar Azul y Pinamar. Fueron evaluados por arquitectos, antropólogos y biólogos del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, que se encargaron de analizan la vegetación, la infraestructura y el entorno natural. En mayo, prevén que el número de alojamientos certificados llegue a 100, pues actualmente están investigando todos aquellos hoteles situados en Miramar, Lobería y Mar del Plata.

La certificación se obtiene completando un formulario de preguntas específicas abiertas y cerradas, que sirven para evaluar en qué medida el establecimiento cumple con los estándares prefijados. Cada una de esas preguntas representa un elemento de sostenibilidad que la empresa debe cumplir.

Estar certificado significa proteger el medio ambiente y los recursos naturales; gestionar sistemas de uso eficiente de energía, agua y residuos; atender las necesidades de los turistas ofreciendo calidad de servicios y fomentando la región.


Fuente: Cronista.com

Algunos Servicios Turísticos recomendados por Turismo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía de Servicios Turísticos ¿Que estás esperando?