Inicio Bodegas y Enoturismo Bodegas Bianchi continua creciendo

Bodegas Bianchi continua creciendo

Bodegas Bianchi continua creciendo

Bodegas Bianchi inicia el 90° aniversario concretando un proyecto familiar de crecimiento, sumando un terroir de gran renombre como Valle de Uco. Allí, buscará seguir creciendo en las líneas de alta gama, ofreciendo nuevas cepas y estilos de vinos acorde al potencial del terroir y de la experiencia del nuevo equipo de trabajo liderado por el Chief Winemaker & Viticulture Silvio Alberto.

“La llegada a Valle de Uco, una de las zonas productoras de uva de alta calidad más importante del mundo, refuerza nuestra estrategia de potenciar aún más nuestra alta gama, analiza Rafael Calderón, Gerente General de la bodega y agrega: “Es por ello que inauguramos aquí la nueva Bodega Enzo Bianchi, que nos permitirá crecer en capacidad y diversificación con nuevas líneas de vinos destinadas al consumo local pero también a exigentes mercados como UK, USA y Canadá, entre otros.

Acerca de los objetivos enológicos el Lic. Silvio Alberto Chief Winemaker & Viticulture describe: “El Valle de Uco es considerado actualmente como una de las áreas con mayor potencial para el desarrollo de vinos de alta calidad de la Argentina. Por sus excelentes condiciones es el terroir ideal para el nuevo estilo de vinos que buscamos imprimirle a Bodegas Bianchi. La bodega siempre se preocupó por contar con la mejor tecnología, con esa base ahora es un buen momento para hacer una actualización de estilo. Queremos hacer una revolución agronómica. Mi pasión es hacer vinos y esto es como volver a empezar, pero con la experiencia que acumulé en todos estos años. Quiero que nuestra alta gama demuestre que Bianchi puede elaborar la más alta calidad no sólo en San Rafael – cuna del Enzo Bianchi y sus espumantes bajo el método tradicional francés. sino en diferentes terroirs”.

Sobre la nueva bodega:

Lic. Silvio Alberto Chief Winemaker & Viticulture detalla, la nueva bodega Enzo Bianchi está integrada por un edificio de 2000 m2 con capacidad de vasija de 500 mil litros y para 400 mil botellas en estiba; y una casona para recepción del turismo.

Construida en armonía con el entorno natural, la bodega refleja el respeto por el medio ambiente. La fachada está cubierta con piedra de la zona, y su construcción muestra la esencia del vínculo con el entorno.

Para la elaboración, la bodega cuenta con tecnología de última generación. A la cuál Bodegas Bianchi ha puesto su impronta innovadora, adquiriendo el último desarrollo tecnológico en cuanto a despalillado de uvas -que sumado a una doble cinta de selección- permite lograr una calidad de racimos y granos notable. Cuenta además con toda la tecnología necesaria para la elaboración de sus vinos de alta gama por medio del uso de la “gravedad”: pequeños cubones reciben las uvas despalilladas para luego encubarla directamente sobre la boca del tanque. Dichos tanques poseen una pequeña capacidad, en los cuales las características más importantes son las dimensiones que poseen, una relación 1:1, dimensiones perfectas para la elaboración de vinos tintos de alta gama. Además, la bodega cuenta con una cámara frigorífica, utilizada para colocar las uvas cosechadas durante el día, para disminuir la temperatura de campo y las que son procesadas al día siguiente. Una gran capacidad frigorífica permite llevar adelante procesos enológicos en los tanques tendientes a lograr mayor expresión de fruta y frescura en sus vinos. Finalmente, posee la última tecnología en prensado, con la incorporación de una prensa hidráulica de origen francés que le permitirá tratar los orujos de una manera mucho más cuidadosa. La bodega tiene además un laboratorio en el cual se llevan a cabo todos los análisis de control de calidad de sus vinos. De este modo, Bianchi ha incorporado en su nueva bodega de Valle Uco la última tecnología con el objetivo de seguir creando grandes vinos, cuidando al máximo cada uno de los detalles.

Sobre sus nuevos viñedos:

Los viñedos están ubicados en la localidad de Vista Flores, precisamente en la prestigiosa zona de Los Chacayes (Valle de Uco), Provincia de Mendoza; a una altitud de a 1.100 metros a nivel del mar. Esta ubicación trae además de la destacada calidad de sus suelos, una amplitud térmica única lo que permite producir vinos de excelente color y características organolépticas excepcionales. La cantidad plantada es de 40.5 hectáreas. Las variedades son Malbec, Viognier, Petit Verdot, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, entre otras.

Los suelos tienen una matriz arenosa, de muy poca profundidad con un porcentaje importante de cantos rodados de tamaño mediano a grande (piedras esféricas de 10-20 cm de diámetro), que permiten un excelente drenaje del agua durante todo el ciclo del cultivo lo que, sumado a un muy bajo contenido de materia orgánica, otorga uvas de gran potencial enológico, destacándose la mineralidad, la fruta y estructura. Las limitadas precipitaciones y la baja humedad relativa del aire permiten conseguir uvas con gran sanidad.

El viñedo se encuentra irrigado por un sistema de riego por goteo, que permite controlar con exactitud el agua suministrada a cada planta, asegurando el balance hídrico perfecto, sin que se generen situaciones de stress hídrico. Se utiliza agua proveniente del deshielo de la Cordillera de los Andes, la cual llega por canales a la propiedad y es recolectada en una represa para luego ser utilizada por el equipo de riego.

La razón del nombre “Bodega Enzo Bianchi”

Bodegas Bianchi una bodega con herencia familiar que se proyecta con sus valores de tradición, calidad, prestigio y contemporaneidad. Una familia que tiene orgullo de su trayectoria en Argentina y es por eso que durante toda su historia se caracterizó por nombrar, tanto a sus vinos, como a sus fincas, con los nombres pertenecientes a las diferentes generaciones. Una idea de homenaje que rinde una generación a otra. Así fue cómo surgió el vino Don Valentín Lacrado y Finca Doña Elsa una de sus principales parcelas en San Rafael, ambos casos fueron el homenaje a los fundadores de esta gran familia. Continuó la tradición, dándole al vino ícono de la bodega el nombre de Enzo Bianchi, y Maria Carmen mujer de Enzo a un Chardonnay super premium elaborado y criado en barricas de roble.

Es así como el apellido “Bianchi” ha sido siempre el aval de calidad de esta familia del vino.

Continuando con esta tradición, la nueva bodega de Valle de Uco lleva el nombre de Enzo Bianchi, un referente de la familia, que llena de orgullo a 3° y 4° generaciones que hoy continúan su legado.

 

Algunos Servicios Turísticos recomendados por Turismo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía de Servicios Turísticos ¿Que estás esperando?