Inicio Negocios Aseguran que la resolución de Afip no afecta a los turistas

Aseguran que la resolución de Afip no afecta a los turistas

Compartir

Las agencias mayoristas deben informar contratos y prestaciones realizadas en el exterior.


La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) incorporó los servicios turísticos dentro de las actividades obligadas a informar, sobre los contratos y las prestaciones realizadas en el exterior (ver Nueva resolución, en PDF).

La Afip oficializó así la nueva regulación que, se entiende, obliga a los operadores de turismo a presentar una declaración jurada por cada argentino que viaje al exterior.

Ventanilla Única. Lo hizo a través de la Resolución General 3395, publicada hoy en el Boletín Oficial, donde agregó dentro de la herramienta informática denominada “Ventanilla Única Electrónica del Comercio Exterior”, la información correspondiente a los pasajes de viajes en buques o aeronaves, así como a los gastos de turismo y viajes por servicios contratados al exterior concertados por operadores turísticos que actúan en el país.

La Ventanilla Única Electrónica del Comercio Exterior contiene la información sobre determinadas prestaciones de servicios efectuadas por sujetos del exterior a prestatarios residentes en el país, y por prestadores residentes en el país a prestatarios del exterior.

Las disposiciones de esta resolución general entrarán en vigencia a partir de mañana.

No afecta a pasajeros. Hugo Mercau, director del Grupo Lozada, explicó a La Voz que la declaración anticipada es para validar la transferencia de dinero al exterior por el pago de todos los servicios. Sin embargo, aclaró que “no es para la aprobación de ventas” y que “no hay que declarar datos complementarios de cada uno de los pasajeros”.

“El objetivo es controlar que las remesas al exterior estén vinculadas a las operaciones turísticas con documentación respaldatoria”, dijo.

“A los vendedores minoristas no los afecta en nada y tampoco a los pasajeros. La Afip nos pide que demos toda la información que justifique las transferencias; nada más y los encargados somos los operadores. Los viajeros no tienen que hacer nada”, aseguró Mercau.

Por su parte, el operador José Barujel dijo que para los pasajeros “no ha variado nada” y que la información que deben brindar las agencias “no es nueva”.

Por ahora, las agencias de viaje siguen vendiendo en pesos al valor del dólar oficial.


Fuente: La Voz y Agencia Télam

Algunos Servicios Turísticos recomendados por Turismo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía de Servicios Turísticos ¿Que estás esperando?