Inicio Turismo Amadeus revela las claves para el crecimiento del sector en la próxima...

Amadeus revela las claves para el crecimiento del sector en la próxima década

Amadeus, proveedor de referencia en soluciones tecnológicas y procesamiento de transacciones para el sector mundial de los viajes y el turismo, presenta el estudio de la consultora Oxford Economics, “La fiebre del oro de los viajes 2020”. El documento analiza las oportunidades potenciales de obtener nuevos ingresos y motores de rentabilidad, los nuevos modelos que impulsarán el crecimiento en un futuro y los cambios en los gustos y preferencias de los viajeros.

“Creemos que es fundamental fomentar el intercambio de información sobre los cambios que se producen en el sector a nivel mundial, qué demandarán los viajeros y cómo podemos evolucionar para garantizar el crecimiento de la industria”, dijo Federico Imposti Huerta de Amadeus.
El estudio examina una serie de cuestiones, entre ellas:

1. Panorama general del sector
Según el estudio, la preponderancia de la región de Asia-Pacífico será evidente en la próxima década. El sector mundial del viaje se está recuperando de la recesión de manera desigual, siendo Europa una región que sigue mostrando signos de debilidad y donde hay mayor incertidumbre. En este sentido, el modelo macroeconómico de Oxford Economics pronostica una reorganización significativa por regiones en cuanto a llegadas, salidas y gasto en viajes para 2020, que se caracterizará por el aumento de las cuotas de Asia-Pacífico en detrimento principalmente de las cuotas de Europa.

2. Principales oportunidades de crecimiento y rentabilidad para aerolíneas y agencias
– Generación de ingresos por servicios complementarios: Estos servicios, también conocidos como ancillary services, se refieren a aquellos que derivan en ingresos adicionales para las aerolíneas –diferentes de los procedentes del billete aéreo–, tales como el cobro por equipaje adicional, la elección de asiento, acceso a salas VIP, etc. La comercialización de estos servicios se ha ido extendiendo de las compañías de bajo costo a las grandes aerolíneas y se han convertido en una fuente de ingresos cada vez más importante.

– Mejor gestión de la “experiencia integral de viaje” y análisis de nuevas oportunidades en este campo: El hecho de que los viajeros demanden y estén dispuestos a pagar por una experiencia de viaje sin trabas, es decir, una experiencia de “viaje fluido” de principio a fin, parece representar una gran oportunidad de crecimiento y rentabilidad para las aerolíneas y agencias que hasta el momento apenas se ha explotado. Ambos podrían centrarse en la demanda de productos subyacentes, como por ejemplo el transporte/comunicaciones o servicios personales, y en aportar valor a través del desarrollo de soluciones de viaje totales.

3. Otros cambios en respuesta a nuevas preferencias del viajero y las variaciones demográficas
– Las clases tradicionales de reserva serán sustituidas por “clases virtuales” en las que el viajero elige los servicios de su vuelo en función de sus preferencias. A medida que las preferencias individuales de cada viajero vayan derivando en un servicio mucho más personalizado por parte de la aerolínea, es muy probable que las clases de asientos, tal y como se conocen hoy día, se fragmenten y se formen “clases o cabinas virtuales”. Es decir, podría existir un mayor número de subcategorías de cabina, algunas en función de parámetros físicos –reparto en el espacio del avión, etc.– pero, en gran medida, se trataría de una segmentación electrónica de pasajeros en función de sus necesidades o preferencias, contemplando una amplia diversidad de opciones de servicio, como mejores comidas, el acceso a servicios de pago como Wi-Fi, juegos y entretenimiento, etc. De alguna manera, este hecho podría interpretarse como el nacimiento de la “clase personal”.

– El contacto personal de las agencias de viajes tradicionales cobrará mucha más importancia. En un contexto en el que los viajeros son más exigentes, están más informados y demandan cada vez más nuevas experiencias, las agencias tradicionales reposicionarán su papel haciendo mayor hincapié en su capacidad de prestar servicio a través del contacto personal. Su papel podría evolucionar para convertirse en “gestores de estilos de vida” para sus clientes y ofrecer servicios personalizados con márgenes más altos (ej. experiencias poco habituales) en sus países de origen o en el extranjero.

– Los viajes de empresa se recuperarán de la recesión, pero la clase business sufrirá cambios. La reciente recesión generó sombrías previsiones con respecto al futuro de los viajes de empresa. No obstante, estos han repuntado con fuerza, pese a que los ingresos de las clases preferentes siguen un 15% por debajo de los niveles anteriores a la crisis. Es muy probable que la clase business sobreviva, pero sufrirá cambios dentro de la diversificación general que experimentarán las clases de vuelos.

-Clientes de mayor edad, con mayor poder adquisitivo y más viajeros: un segmento en auge. Los cambios demográficos y sanitarios implican que la población de los países occidentales no sólo está viviendo más, sino que además gozan de buena salud durante más tiempo. Estas tendencias apuntan que habrá más viajeros con más tiempo libre que viajen durante periodos más largos y que sigan pudiendo incorporar una variedad de experiencias.

El estudio se realizó en base a numerosas entrevistas con representantes de grandes aerolíneas en todo el mundo, expertos del sector de los viajes, agencias de viajes online, touroperadores y representantes de Amadeus. Estas entrevistas, junto con las previsiones macroeconómicas de Oxford Economics, proporcionan una idea de cómo piensan los actores del sector que este evolucionará en los próximos años.

De esta forma, Amadeus continúa brindando información de valor a través de los diversos estudios que desarrolla para el sector de los viajes y el turismo en todo el mundo.

Algunos Servicios Turísticos recomendados por Turismo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía de Servicios Turísticos ¿Que estás esperando?