Inicio Turismo 47º Fiesta Nacional de la Cerveza – Oktoberfest Argentina 2010

47º Fiesta Nacional de la Cerveza – Oktoberfest Argentina 2010

Villa General Belgrano es conocida por sus tradicionales fiestas. La más importante y antigua de ellas es la Fiesta Nacional de la Cerveza, en octubre. Este año, del 1 al 11 de ese mes se celebra la 47º edición de la Oktoberfest Argentina, continuando una tradición iniciada en la década del ´60.

En los comienzos de Villa General Belgrano los inmigrantes centroeuropeos llegados al Valle de Calamuchita en Córdoba, comenzaron a construir sus viviendas al estilo alpino. Con el correr del tiempo, se instalaron costumbres típicas que revivían las festividades propias de sus raíces. La Fiesta de la Cerveza, como uno de esos festejos, nació en la necesidad de los pobladores de mantener vivas sus tradiciones.

Cada año, el Parque Cervecero recibe a miles de visitantes, que se dan cita para disfrutar de este evento, uno de los más importantes del país. Se trata de un predio al aire libre, que consta de un escenario rodeado de una gran arboleda. Un amplio espacio alberga mesas para que el público disfrute de la gastronomía, y una importante platea para disfrutar los espectáculos. Puestos de comidas, stands de artesanías y varias marcas de cerveza se hacen presentes para completar la propuesta.

Los stands ofrecen platos de la gastronomía alemana (knackwurst con chucrut, las costillitas de cerdo ahumadas, salsas agridulces y gran variedad de sándwiches, calientes o fríos) y repostería tradicional europea. Además, infaltable, la cerveza, en todas sus variedades, colores, marcas y tamaños, artesanales e industriales, para que cada uno elija la favorita.

Pero la fiesta también se vive en las calles. La música proveniente del escenario principal se escucha en todos los rincones y el clima de fiesta contagia alegría y entusiasmo a todos los presentes. Además, el desfile inaugural de cada jornada por el centro de la Villa, encolumna a las colectividades que participan de la fiesta, con sus atuendos típicos.

Las orquestas acompañan con música desde carros ornamentados o simplemente caminando. Marchan encabezando este desfile los personajes tradicionales como el infaltable Monje Negro (un personaje que simboliza los orígenes de la cerveza en Alemania), el Maikranz, o árbol de la fiesta, con un aro de ramas de pino en lo alto, colmado de cintas de colores, que representa, para quien lo vea desde lejos, que el pueblo está de fiesta. Infaltables, la reina y sus princesas brindarán la cuota de belleza femenina.

Detrás de ellas se encolumnan las colectividades germana, suiza e italiana, la orquesta local Die Biermusikanten, los aldeanos con sus trajes típicos, las academias de baile, las mascotas de la fiesta (“San Salchichardo” y señora), además de los grupos y orquestas invitados. La formación, que involucra a más de mil participantes, encabeza la programación de los principales días de la fiesta, dándole a las calles céntricas, ornamentadas para la ocasión, una colorida muestra del júbilo que caracteriza a esta fecha.

Sobre el escenario, una vez que el desfile llega hasta el corazón del Parque Cervecero, se vive uno de los momentos más esperados por los visitantes. Se trata de la ceremonia del espiche, que consiste en introducir una canilla en el centro de un barril de cerveza. Debido a la presión del mismo, la cerveza brota generosa, bañando a quienes la esperan ansiosos. Esta primera cerveza de cada jornada es la señal de comienzo de la Fiesta.

Durante toda la tarde, y hasta la medianoche, se suceden en el escenario los espectáculos característicos de esta festividad: orquestas de música centroeuropea o de otros géneros y grupos de danzas en representación de las más diversas colectividades, que despliegan sobre el escenario toda su pasión y sus colores para recibir a cambio el caluroso aplauso del público.

La Fiesta Nacional de la Cerveza, Oktoberfest Argentina, propone once días de alegría, disfrutando del sol, de buena gastronomía, alegre música y la hospitalidad de siempre, en Villa General Belgrano.

Información útil
Fecha: La 47º edición de la Oktoberfest Argentina se realizará del 1 al 11 de octubre de 2010.

Horario: Los fines de semana la programación comienza al mediodía con el desfile y el espiche, y los espectáculos se extienden hasta la medianoche. Los días de semana los espectáculos empiezan más tarde, alrededor de las 18 hs.

Lugar: Parque Cervecero, en el centro de Villa General Belgrano.

Entrada: Las entradas a la Oktoberfest se adquieren directamente en el acceso al Parque Cervecero. Los días viernes 1, sábado 2 y domingo 3, la entrada saldrá $ 25 por persona por día. Durante los días de semana la entrada será gratuita y el viernes 8, sábado 9, domingo 10 y lunes 11 el costo de la entrada será de $ 50 por persona por día.

Haciendo Historia
Villa General Belgrano ha establecido como fecha fundacional el año 1932, cuando arribaron a esta región los primeros inmigrantes europeos, que serían pioneros en la conformación de esta comunidad, confraternizando con los criollos que ya la habitaban. Aquellas familias de centroeuropeos le darían al pueblo las características en su arquitectura, mediante la incorporación y el uso de madera, piedra, hierro y techos de tejas. Esta fisonomía, sumado al trazado irregular de sus calles, al intensivo arbolado y a las tradiciones conservadas por los nuevos habitantes, hizo de Villa General Belgrano, un pueblo con características únicas.

Entre las tradiciones, se destaca la celebración de la cosecha del lúpulo, que en Alemania sucede en el mes de octubre. De esta manera, una reunión de vecinos en la cual la confraternidad entre criollos y alemanes posibilitaba celebrar la primavera, reunión en la que no faltaba un acordeón nostalgioso y alguna alegre polca, se fue transformando naturalmente hasta convertirse en la celebración de la Fiesta Nacional de la Cerveza.

Hace ya cuarenta y siete años que esta celebración se viene realizando en nuestra localidad y cada año esta Fiesta atrae a muchos miles de visitantes. Son sus principales características y las que constituyen el mayor atractivo, el clima de confraternidad, la música alegre de las bandas, el colorido de los atuendos típicos y la alegría de las danzas. Sumado a ello, la cordialidad de un pueblo que hace muchos años aprendió los códigos de la hospitalidad.

Qué es la Fiesta Nacional de la Cerveza
Si bien el Parque Cervecero, ubicado frente a la Municipalidad, en pleno centro de Villa General Belgrano, constituye el epicentro de las actividades, podemos afirmar que la Fiesta esta en todo el pueblo. Las veredas, con sus tradicionales cervecerías; las calles y arroyos, los restaurantes y hasta la Plaza céntrica, se colman de público, ávido de diversión.

Pero es en el Parque Cervecero donde se desarrollan los espectáculos artísticos que son una sucesión de manifestaciones culturales de las distintas colectividades que nos visitan. Alemania, Austria, Suiza, Italia, España, Escocia, Ucrania, Bolivia, Perú, Argentina y muchos países más, están representados a través de su música y sus danzas.

La gastronomía cumple un rol de importancia dentro de esta celebración, ya que los típicos platos de comida, de distintas nacionalidades, constituyen otro de los atractivos de la convocatoria. Y todo esto, danzas, música y gastronomía, se ve muy bien acompañado por la refrescante cerveza, ya sea la industrial o la de elaboración artesanal.

Las tradiciones centroeuropeas, en esta Fiesta se siguen recreando gracias a la participación de la colectividad alemana representada por la Asociación Rosamunde, que es la encargada de mantener presentes estas costumbres. Las más esperadas por el público son el espiche de los barriles de cerveza, el plantado del árbol de la Fiesta (Maikranz), los desfiles inaugurales da cada jornada, la elección de la Reina Nacional, la presencia de los personajes característicos y mucho más.

Resumiendo, la Fiesta Nacional de la Cerveza, constituye para muchos una cita obligada en el mes de octubre en Villa General Belgrano. Venir una vez es desear el regreso. Y así será por siempre, porque Villa General Belgrano es un Pueblo de Fiesta.

Tradiciones de la Oktoberfest
Una de las ceremonias típicas de la Oktoberfest, con la que se da inicio formalmente a todos los festejos, es el plantado del Maikranz, el “Árbol de la Fiesta”. Significa que a partir de su colocación frente al escenario principal, el pueblo se encuentra de fiesta.

Otras ceremonias típicas de la Oktoberfest son la Elección de la Reina Nacional de la Cerveza, noche de gala que tiene lugar durante el primer fin de semana de la Fiesta. La soberana que surja de esta elección tendrá la responsabilidad de representar a Villa General Belgrano a lo largo de un año.

Una tradición que se mantiene en la Fiesta de la Cerveza casi desde sus inicios es la presencia del Monje Negro. Este simboliza los orígenes de la cerveza en Alemania, encabezando el tradicional desfile por las calles del pueblo. Quien lo personifica es Susi, acompañada recientemente por su nieta Ania, vestida igual que su abuela, con el traje de gala de los monjes bávaros, de color negro y amarillo.

Uno de los momentos más esperados es el espiche del barril de cerveza. El término significa “golpe en el vientre” y se trata de la apertura del primer barril de cerveza de la jornada. Los encargados de la tarea son los “espichadores”, quienes colocan al barril, previamente agitado para darle presión, una canilla con la intención de que al abrirlo salte la mayor cantidad posible de espuma.

No podía faltar, por supuesto, el Desfile de la Fiesta de la Cerveza. Este es una muestra de la alegría y el colorido que caracteriza a esta fecha. La cultura centroeuropea convive con la argentina y con otras manifestaciones, transformando las calles en una expresión de diversidad y camaradería.

Expo Turismo de la Oktoberfest
La Municipalidad de Villa General Belgrano, retomará la experiencia del año pasado, de ofrecer en el marco de la Fiesta Nacional de la Cerveza una propuesta de promoción turística denominada Expo Turismo de la Oktoberfest.

Se trata de una Feria de Turismo destinada a provincias o regiones de nuestro país que deseen captar el público asistente a la Oktoberfest Argentina en el segundo fin de semana de la fiesta.

Esta propuesta, que se suma a los atractivos de la Fiesta Nacional de la Cerveza, se desarrollará del 8 al 11 de octubre en un predio contiguo al Parque Cervecero. El acceso será libre y gratuito para el público y permitirá acceder a las propuestas de los destinos nacionales, en el momento en que se comienza a pensar en las vacaciones.

Información:
Dirección de Turismo, Cultura y Eventos
Av. Julio A. Roca 168. Tel: 03546-461215
turismo@vgb.gov.ar
www.vgb.gov.ar

Algunos Servicios Turísticos recomendados por Turismo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía de Servicios Turísticos ¿Que estás esperando?